Voto de Sibila de Delfos:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2007
De una filmografía tan corta como sensacional como la de Fernando León, destaca irremediablemente Los lunes al sol. Bella, sencilla, dura (aunque no tanto como Barrio y Princesas) y mil cosas más, la película conmueve hasta el corazón más duro. Además, en ningún momento se dedica a hacer propaganda política de ningún tipo, como se ha dicho por ahí, y el tema del despido de los trabajadores del astillero tan sólo se trata en una escena de la película. Y es en esa escena magistral, que enfrenta a Reina con Santa, en la que Bardem me convence por única vez en la película. Los demás actores están excelentes, destacando a Luis Tosar (mucho mejor aquí que en la sobrevaloradísima Te doy mis ojos), José Ángel Egido, Enrique villén y Celso Bugallo, en el papel más dramático de la historia. Una historia que es fantástica y que perdura en la memoria durante mucho tiempo. Aunque no era la más adecuada para ir a los Oscar.

Lo mejor: Todos los actores (con la excepción de un exageradísimo Javier Bardem y una muy poco natural Aída Folch) y el guión, que demuestra que León es mucho mejor guionista que realizador.
Lo peor: Nada. Bueno, tal vez Bardem. Es que no lo aguanto.
Sibila de Delfos