Voto de Sibila de Delfos:
Drama Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2013
Supongo que es pecado cinematográfico decirlo, pero Al este del edén no me parece la obra maestra de la que siempre se ha hablado.
Comienza como tal, pues sus primeros cuarenta y cinco minutos, más o menos, son magníficos y un ejemplo de perfecta conjunción de guión excelente lleno de frases cuidadas y actores en estado de gracia. Jo Van Fleet, Julie Harris o por supuesto un sobrenatural James Dean (atención a la escena en que lee la Biblia frente a su padre y su hermano)... todos están excelentes ene sta especie de revisión de Caín y Abel. Pero poco a poco la historia va perdiendo interés y sobre todo buen ritmo narrativo mientras avanza el metraje y eso no se le puede perdonar cuando tiene tan excelentes ingredientes para hacer la mezcla y además adapta una novela del genial John Steinbeck.
Es buena, pero está sobrevalorada, aunque quede mal decirlo.

Lo mejor: Los actores y todo el primer tercio.
Lo peor: Pierde ritmo e interés según avanza.
Sibila de Delfos