Voto de Sibila de Delfos:
17 de noviembre de 2012
Normalmente, con el cine de David Fincher hay que tener paciencia. Al menos, con las últimas películas que ha dirigido en los últimos años. Los hombres que no amaban a las mujeres, El curioso caso de Benjamin Button.... aparte de los larguísimos títulos, son igualmente películas largas, densas, llenas de detalles, que hay que dejar reposar y con las que hay que tener, sobre todo, mucha paciencia.
Pero sin duda, de todas las películas de Fincher, Zodiac es la que más atención y paciencia merece. Porque mientras Millennium era un gran entretenimiento desde su primer minuto, y Benjamin Button enganchaba por su preciosísima historia de amor, Zodiac, de inicio, no cuenta con nada que realmente atrape al espectador. y es por ello por lo que hay que echarle paciencia, paciencia, paciencia. Porque finalmente hay recompensa.
Si usted, querido lector, siente en cierto momento el impulso de quitar la película y apagar la tele, tranquilo. Es de lo más normal. Hay momentos durante la primera hora y media de película en que la investigación policial es demasiado farragosa, demasiado lenta, y parece que la historia no va a ningún lado. Pero, como digo, PACIENCIA. Paciencia porque, lo que están haciendo Fincher y James Vanderbilt es prepararnos (con demasiada parsimonia, de acuerdo) para una hora final absolutamente extraordinaria, en la que todas las piezas encajan, y en la que todo es de una perfección que asusta, que deja con la boca abierta y con muchas ganas de hacerle la ola a Fincher por ser tan maestro y tan genio. Incluso se permite insertar una secuencia con puro olor a terror clásico que es absolutamente maravillosa (la visita de Graysmith a la casa y el sótano de cierto caballero), y nos acaba contando una historia que no es tanto sobre un asesino, sino sobre la obsesión de un hombre. Una obsesión que acaba afectando toda su vida.
Por supuesto, ayuda muchísimo el reparto que Fincher escoge, y especialmente el trío protagnista. Ahí está Mark Ruffalo, ese actor todoterreno a reivindicar como uno de los grandes, capaz de absolutamente todo. Jake Gyllenhaal, en su mejor interpretación sin duda (vaya hora final se marca). Robert Downey Jr, haciendo lo que mejor sabe hacer, que es ser excéntrico y, en una palabra, original, pero sin los excesos de Iron Man, por ejemplo. No me olvido de Chloë Sevigny, fantástica y muy natural.
En definitiva, una casi obra maestra de Fincher, lastrada por todo ese rato que te hace esperar para darte cuenta de lo que estás viendo, que es una prueba de fuego para el espectador. Imprescindible, sin embargo.

Lo mejor: Los tres protagonistas y la última hora de la cinta.
Lo peor: Su primera hora y media tendría que haber sido más corta.
Sibila de Delfos