Voto de RUBÉN HERRERA:
Drama. Acción. Thriller Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
4 de marzo de 2011
"Ciudad de Dios" es una película desgarradora, que se atreve a mostrar una verdad cruda y necesaria. Pero lo hace con una habilidad y maestría deslumbrantes.

Sin caer en sentimentalismos, didactismos, moralismos u otros "ismos" innecesarios, el filme nos transporta a un escenario de pesadilla creado de forma tan realista y perfecta que ciertas escenas quedarán grabadas en la retina del espectador y hasta harán dudar por algunos segundos de su condición de ficticio (el tiro en el pie del niño).

Fernando Meirelles nos muestra la trampa sin salida que supone la vida en una favela brasileña mezclando el género de gángsters con el drama neorrealista.
Sin olvidarse del espectador ni un momento nos introduce en una trama elaborada, pero en ningún momento difícil de seguir, haciendo uso de un ritmo trepidante y de un sentido de la narrativa deslumbrante por su agilidad.

Estamos ante una verdadera obra maestra llena de vida y color que a ritmo de samba nos muestra el horror del crimen organizado en una favela.

Una historia redonda que resulta absorbente de principio a fin y cuyo magnetismo nos estampa con fuerza contra un desenlace seco e irónico que resulta estremecedor por su verdad.

P.D. Para los que hayáis visto "Ciudad de los hombres": si os fijáis en el diálogo final de "Ciudad de Dios" podréis ver que enlaza sutilmente con los personajes de la posterior (y también muy estimable) "Ciudad de los hombres".
RUBÉN HERRERA