España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2021
Haciendo un esquema de la película...
LO MEJOR: Polanski es ameno, se centra en lo principal, saca la crema de cada situación...todo ello con fluidez, con intensidad.
LO "MENOS MEJOR": El argumento te lleva hacia la subjetividad del personaje, las condiciones que le han ido marcando se diluyen en la psique del protagonista.
LO ORIGINAL: Un personaje de lo más común, un mundo cotidiano y vulgar, unas circunstancias que parece que se agotan en sí mismas...todo se puede convertir en otra cosa.
LA CARENCIA: No queda clara la transición que sufre el estado interior del protagonista. Las circunstancias ajenas a él se van sucediendo pero no somos conscientes de cómo las va viviendo realmente.
LOS PERSONAJES: Salvo el protagonista, no hay ni uno solo normal, aparentemente. Son todos caricaturas, a cada cual más histriónica, muy bien dibujadas. Pero, el protagonista ¿es normal?
LA IDEA DEL DIRECTOR: Bajo ciertas condiciones, un individuo puede perder completamente su percepción de la realidad.
CUALIDADES: La economía de medios, la concisión, la sorpresa, la calma tensa.

MI REFLEXIÓN: La vida de las ciudades es un infierno. No es cuestión de subjetividades, las circunstancias de la vida en la ciudad son destructivas. No quita que uno lo pueda llevar mejor o peor. Pero vivir como vivimos, metidos en zulos, apiñados en bloques de hormigón, en los que nuestros vecinos son seres extraños, en donde nuestras viviendas están invadidas por el "feismo" y la cutrez...vivimos en unas cárceles que limitan completamente la expansión del alma. Polanski viaja por ese mundo de urbanismo gris, pero su enfoque no plantea esa crítica, aunque uno la pueda deducir. Y es que Polanski se decanta por el desarrollo del misterio, más que por ningún otra cosa.

Polanski domina el tempo de las situaciones. Crea una caricatura de todo, pero lo hace desde la seriedad. No me creó ninguna sensación de pérdida de tiempo. Un 7.
Tombol