España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
9 de diciembre de 2023
Diez apuntes tras ver esta película, al modo de fogonazos lúcidos, o de desvaríos recurrentes, según se quiera ver:

1ª Nunca he sido un devoto de Allen, esa es la realidad. Desde siempre me pareció un tipo engolado, que se regodeaba en su presunta genialidad. Aún con todo, llegué a visionar algunas de sus producciones, como la que nos ocupa, que acabo de revisitar. Una nueva oportunidad, que no se diga.

2ª Mi primera sentencia: Es un filme menor, aunque es cierto que tiene una construcción solvente. Es menor por la trascendencia a la que apunta, por lo acomodado de ciertas cuestiones, por cierto buenismo que late bajo el pavimento. Si te conectas mínimamente, te vas a encontrar con una cinta entretenida, bien actuada, con humor, con sentimiento, e incluso con música. Eso es, un entretenimiento bien fabricado, del género al que corresponde.

3ª Debido a esa substancia de que está hecha, "Hannah" tiene un recorrido, en mi opinión, limitado. Segunda sentencia. Sí, tienes la curiosidad de saber qué va a ocurrir con esas relaciones humanas, que tienden a resquebrajarse. La curiosidad te mantiene en pie, quizás también un ritmo bastante fluido... y la espera de la genialidad que todo lo revolucione.

4ª Esos diálogos tan profusos, esas conversaciones tan mundanas y, en ocasiones, bastante cargadas, te recuerdan la superficialidad de aquellas conversaciones tan banales y aburridas que a veces nos hemos tragado y que nos han chupado la energía. No digo que ocurra en todo momento, y de hecho con el transcurrir de la cinta se mejora en ese sentido... pero ya te ha dejado un sustrato de pesadez en la cabeza, el propio de ese cine americano tan recargado en los textos y tan vacío en los contenidos.

5ª El bueno de Allen... adopta el papel del payaso. Un papel, el de siempre, hecho por él y a su medida. Por momento sus apariciones simulaban los clásicos sketches para amenizar un relato que siempre podía sufrir el peligro de la caída descontrolada. Y no digo que no esté gracioso en algunos momentos, y más para los que son fervientes admiradores del americano.

6ª Son legión sus admiradores, caen rendidos a sus pies. Es el gran icono de una clase de cinéfilos que creen ciegamente en su brillantez, en su intelectualidad deslumbrante, en la genialidad de su presencia, en la magia que emerge de todo lo que él toca. Y algo de cine debía saber, no cabe duda, su profusa producción lo atestigua, y su capacidad para transmitir ciertas emociones, no ha lugar a dudas. Otra cosa es si el altar que le han puesto es merecido.

7ª El mundo de las relaciones amorosas, de pareja, es lo central en "Hannah". En ese aspecto, no le niego a Allen un sentimiento bien transmitido, unas situaciones creíbles, un conocimiento de una realidad común en la civilización moderna del primer mundo. El trabajo que muestra Allen es ligero, masticable, llevadero, con la emoción latente por momentos. Los momentos culmen de la película son lo mejor de ella.

8ª Luego está todo el discurso existencial del personaje de Allen, que me pareció que perdía una oportunidad de oro para ir más allá en su planteamiento, y no quedarse en unas reflexiones facilonas del tipo "disfruta de la vida que son cuatro días". Sí, si yo también estoy de acuerdo con ello, pero dale más empaque, sino voy a pensar que es un truco de prestidigitador barato.

9ª Mía, Caine, y Barbara son lo mejor de toda la cinta. Tienen un temple que demuestra su refinado oficio. Aquí sí hizo buena elección el bueno de Woody. Por contra, la relación de Dianne Wiest y Woody Allen no me las creo, pero por los personajes, no porque el guion no sea creíble.

10ª Mi conclusión es que Allen hace un filme amable para que pases un rato agradable, hecho con inteligencia, que no te provoque depresión, que te haga confiar en la vida y en que nos espera una buena solución a nuestros problemas a la vuelta de la esquina. Y, la verdad, tiene todo eso. Sin embargo, me emperro en ponerle un 5 de pasable (y si quieres amena). ¿Porqué puede ser?
Tombol