España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Rocky es un chico que sufre una grave enfermedad que le ha producido una terrible deformación del cráneo, lo que le da un aspecto monstruoso. A pesar de ello, es muy inteligente y cariñoso. Su madre (Cher), que lo protege en exceso, es una mujer con un estilo de vida muy poco convencional, pero está dispuesta a conseguir por todos los medios que su hijo tenga las mismas oportunidades que cualquier otra persona. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2024
Tiene "Máscara" aspectos positivos y otros no tanto, por eso hago una distinción de los mismos en dos apartados:

POSITIVOS
1) Está basado en una historia real, y eso siempre aporta un plus en cuanto que nos puede resultar más útil cualquier enseñanza que se pueda entresacar. Aquí la historia de base parece sólida, bien documentada, fiable. Aunque las circunstancias y personajes que acompañan al protagonista Rocky pudieran ser demasiado exagerados (que sin duda lo son), no empañan la comprensión de lo que debió ser la experiencia de vida de aquel.

2) Los norteamericanos están muy experimentados en contar historias haciéndolas muy digeribles, muy cercanas, muy sencillas. Es este el caso, es cine del domingo por la tarde, pero que se mastica bien porque la biografía del protagonista tiene su interés.

3) El mensaje de fondo es potente y claro: Aunque al protagonista lo habían desahuciado los médicos varias veces al estar diagnosticado de una enfermedad irreversible e incluso mortal, los objetivos ilusionantes y las ganas de vivir (ayudado por el amor de sus semejantes) desbarataban cualesquiera predicciones sobre su salud, y es que es el mundo interior la piedra angular de nuestra existencia, muy por encima de lo físico.

4) Otra vez "El hombre elefante", un ejemplo moderno. La imagen no lo es todo, pero cuenta. Y si no que se lo digan a Rocky, él un chico inteligente, con capacidad de observación. Muy interesante el retrato y la personalidad que se hacen del chico.

NEGATIVOS

1) Al igual que antes referí su ligereza, también desde ahí emergen por momentos sus claras hechuras de telefilme. Cuando me refiero a esto como algo negativo, me estoy refiriendo a cierto infantilismo (p. ej. los moteros), a cierta falta de endeblez argumental, a ciertas resoluciones escénicas pobres (escenas con Cher).

2) La película tiene su gracia, pero está hecha desde un enfoque algo infantil, llena de remiendos. Y es que se nota cuando una película está cuidada en sus detalles y cuando no. Sin duda al director le dieron un buen guion, un tema atractivo y con cierto morbo, unos buenos y conocidos temas musicales... y a Cher. Sin duda, lo importante era la taquilla, no tanto contar la vida de Rocky.

3) La buena de Cher, mira que tiene un rostro atractivo, pero su actuación es de lo más pobre que he visto últimamente. Aunque no sea actriz, me cuesta entender lo plano y sin matices que se muestra a su personaje. Se supone, además, que hace un papel de una drogadicta empedernida, pero facialmente no demuestra ese rasgo por ningún lado.

No me extiendo más porque no tiene sentido, estamos ante una película amable, con su dramatismo intrínseco pero amable, que no busca en ningún momento hundirte en la pesadumbre, al revés, a pesar del lastimero mensaje de fondo quiere que pases un buen rato. Y si te interesan este tipo de historias, es posible que lo consiga. Un 6,2.
Tombol