España España · Barcelona
2010 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Magic Johnson, Larry Bird
7,8
1.064
Documental Analiza en profundidad, y desde varios puntos de vista, a los dos jugadores que cambiaron la cara de la liga y, de paso, cautivaron a millones de aficionados de todo el mundo con un juego nunca visto hasta entonces… ni desde entonces. Con imágenes inéditas y declaraciones de jugadores, entrenadores, periodistas y, por encima de todo, de los dos protagonistas a día de hoy. Earvin Johnson, nacido con una sonrisa deslumbrante que le ... [+]
25 de junio de 2023
Mi resumen en diez puntos:

1) Si no te gusta o no te interesa el baloncesto, quizás el documental llegue justito al 7. Por eso es la nota que le he puesto, aunque yo personalmente sí le encuentro el atractivo de este deporte.

2) Si te atrae el baloncesto pero eres demasiado joven para conocer a estos dos tipos, Magic y Bird, ya te puedes conectar con la idea de la competitividad de máximo nivel en el deporte; es una rivalidad superlativa, como la de Messi y Ronaldo en el fútbol.

3) Si eres seguidor del deporte de la canasta, podrás disfrutar como digo, aunque hay poco baloncesto para visionar, una pena, porque ver a dos craks de este nivel en acción hubiera sido hipnótico; o sea, quedas avisado, no es un documental sobre la trayectoria deportiva de las dos superestrellas.

4) Sí es un documental sobre la trayectoria competitiva que se desarrolló entre los dos jugadores, la relación que surgió de ese enfrentamiento proveniente de las canchas baloncestísticas, una relación que empezó en lo profesional y que se expandió a lo personal.

5) El punto fuerte, la cuestión negro-blanco, o sea, la cuestión racista. Pero en realidad no hay debate. Bird lo dejó claro, no hay nada en él que lo relacione con el racismo, sino todo lo contrario. Magic también esta limpio de cualquier suposición, aunque se destila en la cinta que no existe ni puede existir un racismo antiblanco ¿?.

6) Entonces, si ninguno de los dos deportistas albergaba tendencias racista de cualquier clase... ¿De dónde surge la polémica? Evidentemente, de los medios, no hay mayor debate. Toda la cuestión, todo el enfrentamiento, viene provocado por una polémica creada por los medios de comunicación... ¿Sólo para crear unas expectativas deportivas? La respuesta será sí para los crédulos. Pero para los que creemos que va más allá (pensemos en los enfrentamientos raciales que hubo en la década de los 80) nos deja una clara verdad sobre el mundo de la modernidad en el que vivimos. Sí, sí, aquí en Europa también, y sino me remito al "caso Vinicius".

7) Magic y Bird, la competencia entre ellos era también admiración. Quizás los dos más grandes en su momento. Dos caracteres contrapuestos, dos hombres que tuvieron que cargar con el peso de la fama y el éxito. Dos tipos que, aunque con el color de la piel diferente, tuvieron en común el mismo objetivo en la vida.

8) No siempre el blanco y el negro se tienen porqué mezclar, las diferencias no siempre son compatibles. No siempre la diferencia de color implica que subyace el odio debajo, quizás alguien quiere que pienses eso. No siempre los diferentes caracteres humanos combinan bien, y por tanto ello no implica que haya que forzar a su simbiosis.

9) Negro y blanco, blanco y negro. Un tema, en su esencia, realmente sencillo, como se puede observar en esta cinta. Y ya vemos que, el complicarlo, puede dar muuuuucho de sí.

10) La amistad verdadera, el respeto verdadero, no significan que deba mantenerse una relación presencial constante. Es algo que va más allá del compartir cotidiano; es una conexión procedente del interior humano, que nada tiene que ver con las condiciones físicas materiales con las que hemos venido al mundo.
Tombol