España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Terror. Drama Durante el tradicional partido de criquet que juegan todos los años los enfermos mentales de un sanatorio contra los habitantes de Lampton, Charles Crossley (Alan Bates) le cuenta a Robert (Tim Curry) que tiene un poder sobrenatural, aprendido durante los 18 años que pasó con los aborígenes australianos: el poder de matar con un grito... (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2020
Jajajaja, perdóneseme el título de la crítica, solo he intentado decir sin decir nada.
Me ha enamorado ese ritmo pausado, esa manera tan enigmática de contar la historia, esa forma de guiarnos entre las brumas de una historia que no es historia.
Tras las más que favorables sensaciones que me dejó "el buque-faro" del mismo Skolimowski, me decidí a revisar esta película que había visto hace al menos 30 años, en una de esas viejas triples sesiones que se daban en los cinestudios en Madrid. No recordaba nada de ella, o sí, que no me había gustado.
Pero a veces el tiempo te permite rectificar, revisar el pasado, volver a mirar lo antiguo con ojos nuevos. Y así ha sido en este caso. Porque el disfrute que te otorga "el grito" es importante. Aunque no te enteres de muchas cosas. Aunque no hayas leído el libro. Porque todo encaja, todo tiene un código común, todo tiene un lenguaje que parece fabricado desde los sueños.
No, no es una película de terror, ni de suspense, ni un thriller. Es un viaje por el inconsciente, por lo sensorial, por el misterio más profundo. Si tienes sueño o estás cansado no entrarás. Si aceptas el reto que te ofrece desde donde te digo, te mecerás entre las olas de los mares de Irlanda.
Una película que invita a salirse del mundo cuadriculado en el que vivimos, a bucear por un recorrido fuera de los argumentos masticados que nos inundan.
Un 7,5, cine ya extinto.
Tombol