Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Tombol:
7
Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
He visto esclavos, he visto lumbres
Cruzadas las piernas, ataviadas las manos
Un sorbo de sake, ¡serás botarate!
he visto la luna, un loto, un estanque.

Qué pena que Mizoguchi no tratara el tema de la esclavitud en nuestras sociedades modernas, eso sí que tendría mérito. Y es que esa ampulosa y descarnada esclavitud del medievo japonés ahora parece quedarse en folklore del pasado. Y argumento para engañar con el "cualquier tiempo pasado fue peor".

El resumen sería: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti." Muy cierto, firmo.

El atractivo que veo en "el intendente..." procede precisamente de elementos propios del pasado: El honor, la valentía (de la buena), lo épico (ya extinto), el amor familiar (hoy languideciendo), el revolverse contra el sistema impuesto, el dar la vida por un ser querido, el ser consecuente y coherente con las propias ideas.

Una empalizada, unos drones,
rompan filas, pies marrones,
pon balizas, pon tampones,
te vigilan los cabrones.

Y es que también he visto un dibujo demasiado facilón, como un cuento para niños, todo desde una perspectiva extrema para que se entienda bien, pero que te deja el masticado hecho. Ese final, tan vanagloriado, me pareció que buscaba el aplauso de los bises.

Reconozco la belleza de las imágenes, de los encuadres, de los frescos humanos, del movimiento de las figuras entre hermosos escenarios, de los vitales lienzos. Si en vez de cine fuera un cuadro, sería un 9.

Se reniega de la esclavitud, pero al gobernador no hay quien lo toque. Se reniega de las condiciones de los desfavorecidos, pero al sistema de castas no se la discute. Se aboga por los explotados pero los que manejan el cotarro pasean panchos sobre la alfombra roja. Ya sabemos, son 4 los que encienden fuegos.


Amarillos son, mi amiga Sonsoles,
dice que vienen cantando, en el mar, girasoles,
la luz no me ciega, que más quisiera,
idolatran algunos, otros te marean.
Tombol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow