Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Drama. Intriga Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por ... [+]
20 de octubre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un grupo de estudiantes universitarios, formado por tres matrimonios con sus hijos, alquilan una casa junto al mar para pasar tres días de asueto.
Un soltero les acompaña. Un joven que ha vuelto de Alemania recién divorciado de una alemana, con intención de rehacer su vida con una muchacha de Irán.
Sepideh, la organizadora de todo, desea ayudarle a encontrar novia, por lo que invita a la excursión a Elly, la maestra de su hija, con la esperanza de que se conozcan y se gusten.
Nadie más la conoce, pero cuando todos adivinan el motivo por el que está entre ellos, la reciben muy bien y con simpatía.
Pero al segundo día se desencadena una tragedia y Elly, desaparece.
Asistiremos al derrumbamiento de las máscaras sociales cuando las respuestas a las preguntas sobre Elly salgan a la luz y un mar de secretos, mentiras, ocultaciones y prejuicios enfrenten a estos jóvenes con sus propias convicciones.

Interesante película que, bajo la apariencia de cine de intriga, se esconde una hábil crítica social a la sociedad iraní sometida a rígidas normas de conducta morales y estrictos códigos de honor, quienes, a pesar de vivir en una sociedad culta y moderna,sus habitantes han sido educados en la tradicional sharía ( ley islámica) por la que se rigen casi todos sus creyentes, adoptada por el Estado, lo que hace que el rompimiento de alguna de esas leyes, devenga en delito, aunque las penas dependan de la gravedad del caso. El adulterio o la infidelidad, supone delito por ejemplo. También la mentira es una vulneración de la sharía.
La sociedad iraní, hoy, vive de una manera absolutamente contradictoria y eso lo vemos reflejado en el film. Mientras que en la intimidad del hogar, todos los habitantes hacen lo que les da la gana y viven de acuerdo a sus conciencias, es en la calle o en los lugares públicos donde guardan las apariencias y fingen observar todos los preceptos de la sharía.
Están justo en ese período a caballo entre tradición y modernidad y les tiene que resultar muy difícil tratar de integrar esos dos pensamientos tan divergentes en una forma de comportamiento.
Creo que Farhadi ha hecho un buen trabajo contando lo justo para no tener problemas con la censura, al tiempo que acerca con notable precisión al público occidental, ese mundo tan hermético y desconocido.
No puedo dejar de mencionar lo bien que está plasmada la represión que estos códigos de conducta genera en las mujeres.
¿ Cómo no van a tener secretos?. Como para no tenerlos.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow