España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Thriller. Intriga. Cine negro Gillie, una niña de doce años que vive en un pequeño pueblo británico, presencia casualmente un asesinato: Korchinsky, un marinero polaco, en un arrebato de ira, mata a su amante después de encontrarla con otro hombre. Gillie recoge el arma del crimen e intenta huir; Korchinsky consigue alcanzarla, pero es incapaz de hacerle daño. Entre ambos se crea un extraño vínculo afectivo, que lleva a Gillie a despistar a la policía para salvar a su nuevo amigo. (FILMAFFINITY) [+]
14 de febrero de 2024
¿Hayley Mills fue descubierta aquí?. !Vaya!. ¿Y cómo es que esta película no se prodiga más en los canales de televisión?. Sí, bueno, es que es muy políticamente incorrecta, imposible su emisión en un canal generalista, la gente podría confundir sus valores e inclinar sus afectos en la dirección equivocada.
Una singularísima y trepidante película de intriga con una conmovedora y extraña relación, la que se crea entre un joven marinero y una problemática niña. El director consigue plasmar con veracidad el improbable vínculo entre un asesino y raptor y su rehén y, lo que es más difícil todavía, que los espectadores quedemos presos también en nuestras simpatías hacia ellos.
Desde luego, no me extraña que Disney quedara impresionado con esta niña y decidiera ficharla inmediatamente para su factoría. La actuación que ofrece aquí es extraordinaria, llena de naturalidad, te la crees en todo momento y sin embargo, !qué poco tiene que ver el papel que interpreta aquí con los que luego protagonizaría en la casa del ratón!.
Y eso se debe al magnífico guion y a la enorme dirección que saben crear el oportuno contexto en el que se mueven y viven estos personajes. Esas barriadas pobres de los suburbios de una ciudad, de trabajadores precarios que habitan junto a los muelles, de familias desestructuradas que sobreviven como pueden, el concepto del bien y del mal no es el mismo para los ricos que para los pobres, ni aun para la clase media. Y si no, que se lo pregunten a esta niña, una pistola de verdad vale muchísimo en según qué sociedades, bastante más que la vida y la muerte o lo que sea que ocurra en el apartamento de enfrente.
Por eso no creo que aquí se plantee un síndrome de Estocolmo como señala algún compañero de críticas por aquí.
Es que, simplemente, uno escoge a sus amigos que poco tiene que ver esa elección con lo que siempre nos dicen que está bien y está mal. A los que viven en esas circunstancias y han visto de todo, será muy difícil convencerles de que se equivocan, esa niña no tiene filtros y va por libre, una gacelilla salvaje, un ser asilvestrado, un personaje excelentemente construido y muy creíble, por eso nos va a fascinar tanto.
Horst Buchholz, en el papel del marinero impulsivo también recrea un papel convincente y veraz. La mayoría de los asesinos lo son por "accidente" o circunstancias, eso hace que el espectador pueda acercarse a su figura desde la compasión y no desde el desprecio.
Y para recrear todo esto, la trama. Un thriller de suspense construido al milímetro, tenso, convenientemente ambiguo y excelentemente dosificado. Con planos extraños, la posición de la cámara se sitúa a menudo en ángulos poco usuales consiguiendo desasosegar al espectador, esa es la idea, el espectador ha de sentirse incómodo en su posición, sabemos que nuestras simpatías no van hacia la dirección correcta pero aun así, sucumbiremos igualmente.
Incluido el inspector (John Mills, padre de Hayley en la vida real), !menuda papeleta le ha tocado interpretar!. Conoce que algo raro ocurre, no estará satisfecho e indagará e indagará hasta dar con la clave del asunto. Yo creo que hay veces que, los policías, no pueden sentirse realmente satisfechos al concluir sus trabajos.
Izeta