Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
9
Western El sheriff Jack Wade (Robert Taylor) salva de la horca a Clint Hollister (Richard Widmarck), un viejo compañero de fechorías. A pesar de ello, su antigua banda, con Clint a la cabeza, no le perdona que huyera con el botín del último golpe y decide enfrentarse a él para recuperarlo. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un guion de lo más redondo se une a un director grandísimo para regalarnos una de las más bellas y conmovedoras historias de amistad-enemistad en la historia del cine.
Un amigo que se siente abandonado puede llegar a ser como una amante despechada. Podría perdonar y aceptar muchas cosas, incluso el deseo de honradez y redención de su camarada pero jamás podrá perdonar la falta de confianza que supone largarse sin despedirse.
Mi amigo salió a por tabaco y ya no regresó más. Este es el verdadero grito de lamento que un Richard Widmark inconmensurable lanza con rabia ante la inmensidad de las montañas Rocosas incapaz de comprender el extraño código de honor por el que se rige su, ahora, rival, que cree que salvándole de la horca ya ha ajustado cuentas.
Robert Taylor, por su parte, piensa distinto. Cree que ya ha hecho todo lo que podía hacer por su amigo y que ya no le debe nada.
Un botín enterrado será la excusa para dirimir una cuestión que el sentido del honor de uno y de otro revelará incompatibles. No es codicia es sed de sangre.
Sturges conduce este western con mano maestra. Personajes magníficamente perfilados, del primero al último. Paisajes imponentes, áridos y agrestes, a tono con el sentir de los personajes. Manejo de la narración exquisita con gran sentido del ritmo. Escenas de acción estupendamente dosificadas, hermosas y llenas de gran tensión. Momentos dramáticos sublimes y diálogos a remarcar. Y con un gran final acorde en escenario y forma que remata con brillantez, esta sólida historia psicológica que se mueve siempre entre la amargura de los errores del pasado y la esperanza de un cálido futuro.
Sturges, un GRANDE, GRANDE, GRANDE.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow