España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Intriga En una partida de póquer, un jugador es sorprendido haciendo trampas; Van Morgen (Dean Martin) intenta salvarlo, pero los demás jugadores acaban linchándolo. Mientras tanto, llegan al pueblo el predicador Jonathan Rudd (Robert Mitchum) y Lily Langford (Inger Stevens) con sus chicas. Cuando dos ciudadanos son asesinados, Van recuerda que ambos se encontraban en aquella fatídica partida de cartas. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2022
Roddy McDowall se pica porque le esconden un as. Y aunque no juegan con baraja española, pintan bastos para el forastero. La ley de Lynch se pone en marcha y Dean Martin no tiene tiempo ni de entonar una canción fúnebre. Le mandan a dormir con los angelitos.
Pero, a partir de ahí, la ruleta rusa se pondrá en marcha, más bien, la corbata obtusa que al asesino vengador le gusta que sus muertos vistan bien.
El reverendo salvador de almas ( Mitchum), no tiene tatuadas en sus dedos las palabras amor y odio pero porta una biblia y un revólver, vete tú a saber para qué, para salvar a los supervivientes a hostias ¿ quizá?.
No está mal esta película que mezcla western con Christie, aunque tampoco es para derrochar balas con ella.
Se supone que plantea una intriga que, la verdad, poca sorpresa nos guarda el amigo Hathaway. Conocemos demasiado bien a los actores, cada uno en su papel, ¿ qué sorpresas nos podrían guardar?. Menos mal que siempre es un placer verlos en su onda, ahí sí podemos recrearnos un poquito, hacen lo que saben hacer y eso nos basta.
Pero, para mí, si algún placer se extrae de esta cinta es de algunos buenos ramalazos en la acción ( me gustan los asesinatos...) y algunos diálogos que sobresalen de pronto como vetas de un filón. ( McDowall describiendo su infancia, los intercambios entre Mitchum y Martin...) aunque sin que llegue nunca a cuajar del todo, en esta partida de la muerte vemos muy claramente quién se está marcando un farol.
Izeta