España España · san sebastian
Voto de Izeta:
19 de marzo de 2020
A estas alturas, escribir algo acerca de esta película es un ejercicio inútil.
Casi todo el mundo la ha visto y, de hecho, hay 263 críticas que me preceden así que la mía no tiene nada que añadir.
Pero como yo me he propuesto ir escribiendo, poco a poco, una reseña de las pelis que voy revisando, más que nada, para dejar cierta constancia de mis impresiones al verlas, algo así como un diario de películas, para poder recordarlas en un futuro, pues nada, digamos que esta crítica me la escribo a mí mismo.
Me parece fantástica.
No soy nada aficionado a las pelis violentas ni de sangre fácil, pero ésta, me encandila.
La historia es curiosísima, ( dicen que basado en hechos reales, vale puede ser pero exagerada, no cabe duda).
En los paisajes nevados del Norte de EEUU, en una de esas poblaciones perdidas, un hombre, casado con la hija de un millonario, resentido por no poder catar el dinero que su suegro le niega y harto de humillaciones, decide contratar a dos matones del tres al cuarto, para que secuestren a su mujer y, con el dinero del rescate, montar un negocio propio.
Todo parece fácil. Pero poner tu confianza en dos desconocidos es una empresa muy arriesgada.
Las cosas se empiezan a torcer cuando al secuestro se le empieza a añadir un reguero de cadáveres por el camino.
Pero como las cosas siempre son susceptibles de empeorar, la desgracia se hará todavía mayor cuando la investigación de los asesinatos sea encomendada a una rústica policía embarazada, que demostrará tener un cerebro más fino y atinado que Sherlock Holmes, Hércules Poirot y Miss Marple juntos.
Un guion excelente. El primer y básico objetivo, cumplido.
Los personajes fantásticos.
El contratante. Un personaje apocado, débil y sin carácter. Patético y cómico a partes iguales.
Los contratados. Menuda pareja de asesinos. Antagónicos en su personalidad, bestias y chapuceros, psicópatas y catetos. Maravillosos.
La investigadora. A estas alturas, parecía que ya no se podía encontrar ningún personaje original detectivesco que la literatura o el cine no hubiera explotado antes pero, no es así. Joel Coen lo encontró.
Las interpretaciones. Fantásticas todas. Desde Frances McDormand, que no se puede decir nada nuevo sobre ella, pasando por los mercenarios, el marido, la mujer, el suegro, el marido de la policía...Todos están estupendos y tienen carisma y personalidad, Aún en el papel más pequeño. Segundo objetivo cumplido.
La ambientación. Esos paisajes nevados, desoladores y sórdidos, casan estupendamente con esta historia de sangre y violencia. El rojo de la sangre derramada en la pureza de la nieve. Grande.
Y el humor. Ese humor negro, negrísimo, perfectamente dosificado entre la dureza de la historia, hacen que el espectador se distancie de lo que podría haber sido algo difícil de soportar. Muy atinado.
En conjunto resulta una película memorable. De hecho, ha sentado escuela, qué duda cabe, y le han salido imitaciones por todas partes.
Y, al contrario que en muchas de sus sucesoras, yo no creo que esta película banalice la violencia ni sea gratuita.
Es esperpéntica sí. Como debe ser. Critica y satiriza una situación, no la alaba como en muchos detestables films.
Izeta