México México · Hermosillo
Voto de Alvaro Peralta:
Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
21 de junio de 2008
El cierre de la trilogía fue cerrado con broche de oro, aunque sinceramente yo diría que con uno de plata. Aunque el filme resulta ser muy entretenido y emocionante en ocasiones, el cambio de dirección afectó un poco, ya que existe una falta de originalidad que las otras dos no tenían. Los ‘ewoks’ son bastante regulares, las batallas son más de lo mismo, la construcción de la nueva Estrella de la Muerte nos deja igual que la primera y no es original.

Aunque, sí mejoran las técnicas de filmar las naves espaciales, mejoran los efectos visuales y es muy buen espectáculo. Las escenas en el palacio de Jabba son muy buenas. Geniales las persecuciones en moto, denota el cambio de efectos especiales y te mantiene al filo de la butaca. El sonido es brillante, cuando se encienden las espadas láser, los disparos de las naves, etc.

En toda la trilogía clásica, siempre hay una escena en donde se dice: “…es nuestra única esperanza…”. Primero esta esperanza fue Obi-Wan, luego R2, Luke y Leia. La esperanza de la Alianza al final fue Luke Skywalker, quien ahora, se convirtió en el elegido de las profecías, el que devolvió balance a la Fuerza, el que destruyó a los Sith y el que trajo paz a la galaxia. La decisión tomada por Anakin Skywalker causó que su descendiente fuera el verdadero elegido; interesante.

El personaje de Darth Vader se ablanda, ya no es el personaje malvado y temido de las dos anteriores, sino el padre compasivo y débil que habla con Luke con toda la tranquilidad del mundo, su conflicto es de lo más regular, al igual que la batalla final. Si hay algo que me gusta de esta peli es su emocionante final. Me encanta la canción final, de John Williams. El Imperio cae y todos felices por ello, nuestro héroes están orgullosos de su victoria y conviven juntos su triunfo. Y los tres espíritus de Anakin, Yoda y Obi-Wan viendo a Luke.

Sin duda, un cierre digno de la saga completa, con todo y sus fallos al no poder ver más de lo anteriormente visto, pero lleno de varias sorpresas como su emotivo final. Emotivo porque Lucas lo consiguió, logró traernos un mundo de magia que él creó, cosa que no creía poder hacer, pero lo logró.

Lo que me gustaría ver que hiciera ahora, sería que hiciera una que otra película bien hecha. Yo he visto por ahí en la televisión, películas de los ewoks, y me pregunto: “Si ya hay de estas porquerías, ¿por qué no hacer una buena película de las Guerras Clónicas? Y no hablo de la película que se hará animada, sino algo bien hecho, con los actores originales, con buenos efectos especiales, algo como un paréntesis entre Episodio II y III, pero que no afecte a las continuidades, como se hizo en 1997 creando 3 episodios alternos; que sea un paréntesis grande. A muchos fans les gustaría mucho esto, mejor que ver a los ewoks treparse en los árboles. Yo creo que se puede hacer y si Lucas pone de su parte, sin duda en unos 10 años veremos un poco más del maravilloso mundo de La Guerra de las Galaxias.
Alvaro Peralta