Voto de juanantlopez:
17 de diciembre de 2012
A Clooney le pone el compromiso. Le pone la polémica. Le gusta meter el dedo en la llaga. Le gusta retratar las cloacas del poder. Ya lo hizo con la excelente Buenas noches y buena suerte. Pero ahora se ha superado y ha entregado la que, hasta el momento, es su mejor película detrás de la cámara: Los idus de marzo. Intentaré explicar el porqué de tanto entusiasmo.
En primer lugar, menudo reparto. A la cabeza, Ryan "Drive" Gosling, impecable. Como candidato a la presidencia, un George Clooney que sabe dar matices a un personaje distante y frío. Como secundarios, dos auténticos monstruos de la interpretación: Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Las mujeres, Evan Rachel Wood y Marisa Tomei, cumplen con eficacia. El reparto es impecable, efectivo y atractivo.
En segundo lugar, una historia sencilla sobre los principios, la ética y los entresijos de las campañas electorales (en este caso, unas primarias en el seno del partido demócrata). Si algo me gusta de Clooney es su sincretismo, su capacidad para emplear con eficacia la elipsis y explotar al máximo cada fotograma. Así, en 90 minutos, Clooney se basta para contar, con tremendo impacto y narración ágil, todo lo que quiere contar.
Por último, el trasfondo ético de la película, que tiene su maxima en una tremenda verdad: "Tarde o temprano, todo el mundo te decepciona". La película va de eso: de cómo las aspiraciones de poder terminan corrompiendo hasta a la persona (que parece) más íntegra.
Para quienes gusten del cine político, Los idus de marzo no les decepcionará. A mí me ha gustado mucho por la claridad de sus ideas y la potente puesta en escena. Y porque deja atrás la excesiva frialdad de Buenas noches y buena suerte. Y por sus actores, estupendos todos. Clooney, sin duda, ha vuelto a anotarse un tanto. Ya espero con impaciencia su siguiente película, Monuments men.
juanantlopez