Voto de juanantlopez:
Fantástico. Intriga. Aventuras Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2012
Tenía ganas de ver Fin porque había leído la novela de David Monteagudo, y aunque un tanto desmayada en su tramo final, sabía intrigarte y engancharte a base de escenas muy palpables y diálogos rápidos y muy naturales. Algo de eso queda en la película de Torregrossa, pero creo que le ha faltado aportar algo más de personalidad al material, que se ha quedado como una buena adaptación que, desgraciadamente, comete los mismos pecados que la novela.
En Fin es clave la buena dirección de actores. En general, el trabajo es bueno, sobre todo el de las chicas, destacando, por supuesto, Maribel Verdú y una sorprendente Carmen Ruiz. El resto del elenco cumple, aun a pesar de un Velencoso metido con calzador. La ambientación está muy bien conseguida, con unos exteriores hermosísimos. La música, la fotografía, todo es correcto. Pero ya está.
Los problemas de Fin son varios. Uno de ellos es su aspecto de telemovie; todo es correcto, pero nada sobresaliente. No hay escenas destacables, por mucho que lo pretenda su director, y algunas incluso me parecen torpemente filmadas (la escena de las bicicletas, por ejemplo). Pero sobre todo, Fin no sabe manejar con eficacia las incógnitas que plantea; desvela algunos detalles pronto, y otros los alarga injustificadamente; su final abierto no me parece mal, pero no cautiva al espectador, e incluso le escamotea elementos de juicio. Es demasiado abierto como para que el público lo acepte. Y eso que, por lo que recuerdo de la novela, es diferente a esta.
Esperaba de Fin algo más. Creía que sería uno de esos debuts portentosos, pero se ha quedado en una película muy correcta, entretenida en gran parte de su metraje, pero que tiene poco o nada para que resulte memorable. No dejo de recomendarla, porque su planteamiento es original, pero el material que se maneja da para más. La palabra que la define, repito, es correcta.
juanantlopez