Voto de juanantlopez:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
30 de marzo de 2008
Lo más fascinante de La vida de los otros es comprobar con qué lucidez y capacidad crítica se puede revisar la historia reciente de un país a través de una historia personal. El intenso drama de la pareja de artistas, Georg y Christa-Maria, vigilados noche y día por Weissler (un perfecto Ulrich Mühe, en la que fue su última película), es una firme muestra de lo ocurrido en esas dos Alemanias separadas por el muro. Mostrar, sin subterfugios y sin engañifas políticamente correctas, la vida de aquellos años, donde todo el mundo era sospechoso, donde el estado tenía que "saberlo todo", donde todo giraba obsesivamente hacia el mantenimiento de un simulacro de libertad, es la principal virtud de La vida de los otros, uno de los más potentes dramas de los últimos años.
Henckel-Donnersmarck firma una película maravillosa, que va creciendo minuto a minuto hasta una hermosísima aunque descorazonadora media hora final. La figura de Mühe, alto cargo de la Stasi (servicio de espionaje a favor del Partido y del Estado), es sin duda el eje del film, el punto de encuentro de todos los dramas personales. Es casi un símbolo de esos años, del ambiente de cuasi dictadura de la Alemania escindida. Un personaje para recordar.
Pero no se queda atrás el resto del reparto. La pareja de artistas protagonizan una historia que va desde el conformismo hasta la rebelión. Su defensa de los valores, su mirada lúcida sobre una realidad intolerable, es también un símbolo del poder de la palabra, de la voz que se alza en tiempos difíciles, de la intelectualidad comprometida con la justicia y la libertad.
No quiero pecar de excesivamente apasionado, pero La vida de los otros fue una película que me entusiasmó, una de esas películas que te recuerdan lo grande que puede llegar a ser el cine. Suscribo la opinión de Carlos Boyero: esta película me ha tocado. Las grandes películas siempre lo hacen.
juanantlopez