España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
7 de marzo de 2010
Claro, ser un entendido en cine, o al menos creerse uno mismo eso, porque normalmente los que van de este palo son los que se autoproclaman como tales y no los que realmente lo son y las matan callando, no se lleva nada bien con decir que una película como Gladiator es magistral por un sinfín de objetivas razones, a saber:

Uno, aventura y épica por un tubo que nos hacen sentir niños de nuevo. Muy pocas películas consiguen este efecto. La batalla de dominación romana contra "las bárbaras hordas" germanas quita el hipo a golpe de fuego y acero. El poderío del imperio romano, una de las mayores potencias de la historia, es mostrado de forma abrumadora.

Dos, si todas y cada una de las escenas tienen ese hipnótico poder de abducción y destilan épica y aventura, no es menos verdad que es en primer lugar mérito de su excelente banda sonora, obra de un Hans Zimmer en estado de gracia que si bien en ocasiones tiende a autoplagiarse aquí lo borda y compone una banda sonora tan potente acorde a las escenas del gladiador.

Tres, guión humanista, conmovedor en ocasiones, escalofriante en otras, lleno por una parte de esperanza y de mala leche por la otra, y a rebosar de citas antológicas: los monólogos de Máximo, los rezos a sus dioses, el "Fuerza y honor"...

Y cuatro, las actuaciones. Si bien Russell Crowe es incontestable que interpreta el papel de su vida, no se quedan menos cortos Joaquin Phoenix como Emperador (incomprensible que este hombre no ganase el óscar a mejor secundario) y Oliver Reed, el maestro de esclavos en ésta su última e inconclusa película, ya que murió durante el rodaje.

El único pero: evidentemente es de risa que el guión nos enseñe un poderoso general romano convertido en esclavo, y algunos detalles de la recreación de Roma, su forma de vida etc... tan bien tratados en la excelente "Roma" de la HBO aquí no están tratados con el rigor histórico que cede protagonismo en favor de la historia, y ahí está la clave, estos fallos me parecen secundarios en cuanto que sirven al guión, ¿o acaso la sobrevalorada "Salvar al soldado Ryan" no tiene un guión de risa?

No, los que creen que queda mal decir que Gladiator es una estupenda película del irregular Ridley Scott, una aventura sin igual como las que no se veían desde hacía dácadas y un emocionante espectáculo no son unos entendidos en cine... ¡lo que son es unos pedantes!

"¡Lo que hacemos en vida, tiene su eco en la eternidad!"
LordLeal

Últimas películas visitadas
El despertar de una ciudad
1940
Henry King