España España · Islas Canarias
Voto de javibuddha:
Drama. Comedia. Romance Joséphine, historiadora y con graves dificultades en la vida, e Iris, una bella mujer que lleva una vida fútil y acomodada, son hermanas. Una noche, Iris se jacta de estar escribiendo una novela. Cuando no puede sostener la mentira por más tiempo, convence a su hermana (abandonada por su marido y ahogada en deudas) para que le escriba la novela: Iris la firmará, pero Joséphine se quedará con el dinero. El éxito del libro cambiará su ... [+]
29 de abril de 2015
Primeramente, he de decir que no he leído la novela de Pancol, así que, probablemente, me falte cierto apoyo para juzgar mejor la calidad de la adaptación de una historia que concitó mi atención, incluso admitiendo ciertas debilidades en el guión. Se trata de una historia fraternal de polaridades opuestas, entretejidas en un lienzo cromático de color amarillo, el color de la hipocresía que envuelve los parámetros sociales. Podríamos recordar aquel pensamiento de Faulkner: "Mata a tus ídolos porque siembran en el corazón la falsa esperanza de la ilusión"
Comprendemos que la hermana de tendencias "parasitarias" en realidad es una mujer con el corazón arruinado por un dolor sentimental y atrapada en un matrimonio evasivo, necesitada quizás de una reivindicación ante la vida. Especialmente significativa en este sentido me pareció la escena en la que se encuentra con el director de cine, "vista" desde los ojos del marido.
Particularmente subyugante es el epílogo, perfectamente armonizado con la partitura de Frédéric Aliotti. Sin duda los personajes femeninos están mucho mejor logrados y perfilados que los masculinos; al fin y al cabo la directora del filme, la flamenca Cécile Telerman parece haberse especializado en el retrato de la aflicción femenina en su de momento exigua, pero no carente de interés, filmografía.
javibuddha