Voto de Klaatu Barada Nikto:
17 de diciembre de 2017
‘La guerra de las galaxias’ se estrenó en Barcelona el viernes 4 de noviembre de 1977, en solo dos cines: el Nuevo Cinerama, y el Montecarlo. Yo tuve la suerte de verla en el Nuevo Cinerama, que estaba ubicado en la Avenida del Paralelo. Era un cine de estreno, resultado de la remodelación del antiguo Teatro Nuevo, efectuada en 1958. Con ocasión de dicha remodelación, había sido equipado con el impresionante (para la época) sistema de proyección panorámica “Cinerama”, que podríamos decir que era lo más parecido al actual IMAX.

Todos estos datos los he averiguado recientemente, rebuscando en mi memoria, preguntando a mis padres, y rescatando información en hemerotecas digitales, puesto que, por aquel entonces, ni siquiera había cumplido los 7 años. De aquella tarde solo recordaba la estructura exterior acristalada del cine, que ahora he sabido que fue añadida en la remodelación de 1958 sobre la vieja fachada clásica. También recordaba su interminable pantalla panorámica, prácticamente imposible de abarcar para la inocente mirada de un niño. Pero no recordaba nada más….

Hasta el momento en que se apagaron las luces, y apareció aquella leyenda en pantalla que decía: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…". Desde ese instante, todo mi universo cambió para siempre. A partir de ese fotograma, lo recuerdo absolutamente todo con claridad cristalina. Como si me hubiesen dotado de memoria fotográfica durante el intervalo de dos horas. Desde la secuencia en la que el Acorazado Estelar de Clase Ejecutor perseguía a aquella diminuta Corbeta Coreliana, en la que trataba de huir la princesa Leia de las garras de Darth Vader; hasta la celebración final del triunfo rebelde, con los merecidos reconocimientos para los que, desde aquel instante, se habían convertido en los héroes de mi niñez. Todo quedó grabado en mi memoria eternamente, de forma indeleble.

El impacto emocional de aquellas dos horas fue tal, que salí del cine en estado de shock. Había visto algo indescriptible. Su huella emocional sería eternamente perdurable en mi mente. Y en la de tantos otros como yo. Toda una generación. Se habían alineado todos los astros para que se produjese aquella experiencia irrepetible: un niño inocente, impresionable, deseoso de adentrarse en una aventura totalmente nueva: planetas lejanos, seres extraterrestres, héroes de leyenda, villanos inefables…. ¡lo nunca visto! Como decía la publicidad de la época “El mayor fenómeno de la historia del cine”.

Pero la memoria es tramposa. Mis recuerdos no son totalmente ciertos. Han sido reelaborados por mi cerebro durante estos 40 años. Se han perfeccionado. Se han reconstruido. Se han recreado una y otra vez a través de los innumerables revisionados. Se han mitificado. Se han convertido en algo más grande de lo que era. No ha sido un proceso voluntario. Pero ha sucedido. Y ese es precisamente el problema a la hora de ir a ver “Los últimos Jedi”.

No voy a desmenuzar la nueva entrega de la saga, puesto que mientras escribo estas líneas ya hay escritas más de 200 críticas anteriores a la mía, que han analizado todos los pros y los contras de la cinta (que los hay, y bastantes). Evidentemente, esta nueva entrega no es perfecta. Como tampoco lo era aquella. Pero yo soy incapaz de ponerle menos de un 10 a la película de 1977. Mi espíritu crítico está contaminado por mi subconsciente. En cambio, si puedo ponerle una puntuación menor a esta nueva entrega. Porque, entre otras cosas, hace tiempo que cumplí los 7 años.

Así que me voy a limitar a hacer una recomendación a todos los que puedan leer esta crítica, con la única intención de ayudarles a disfrutar de esta nueva aventura, al menos tanto como lo he hecho yo. Es evidente que todo fan de la saga tiene su propia visión, y en base a ella establecemos nuestras expectativas. Pero cuando nos sentamos en la sala y se apagan las luces, hemos de asumir que vamos a ver la visión del director de la película, que no tiene porque ser mejor o peor que la nuestra: simplemente, distinta.

Por lo tanto, procura eliminar todos los prejuicios de tu mente. Predisponte a ver algo totalmente distinto a lo que esperas. Y estoy seguro de que, de ese modo, la disfrutarás mucho más.

¡Que la fuerza te acompañe. .... hasta el cine!
Klaatu Barada Nikto