España España · Hogwarts
Voto de Slythwalker:
22 de diciembre de 2022
No me gusta la primera Avatar. Soy generoso y le doy un 6 de nota porque aprecio los efectos visuales y las secuencias de acción (aunque vista esta segunda entrega, se quedan bastante cojas), así como las actuaciones de sus protagonistas y en especial, de Sigourney Weaver. Pero la película me aburre sobremanera y me provoca una indiferencia y un desinterés importantes. Debido a ello, las expectativas para este film estaban relativamente bajas. Y he salido del cine muy sorprendido gratamente,
Avatar: El Sentido del Agua comete algunos de los errores de su predecesora, pero son menores y los superan con creces los aciertos. La trama vuelve a dejar mucho que desear (en especial hacia la mitad, donde parece que estamos viendo una película de adolescentes en institutos americanos), no obstante, la película abraza su condición de espectáculo sin complejos. Es consciente de que la prioridad no es contar una historia memorable, sino entregar un festín visual sin parangón; y por tanto al contrario que su predecesora no se enreda en una trama excesivamente larga o más compleja de lo que el film requiere.
El otro patinazo a destacar se produce cuando la película activa el “modo documental”; sobre todo en el segundo acto se suceden las escenas diseñadas únicamente para que el espectador se recree en la belleza de los excelentes efectos visuales, escenas que a mi me irritan (no aportan nada a la historia y pueden volverse pesadas) pero no al nivel de como lo hacían en la primera película. Ralentizan el ritmo del film, aunque no lo vuelven soporífero y eso es todo un triunfo. Sorprendentemente, durando 35 minutos más que la cinta 2009 es mucho más entretenida.
Dicho esto, El Sentido del Agua es un espectáculo sin parangón, uno de los que solo Cameron sabe hacer. Los dos primeros actos tienen varias escenas frenéticas y visualmente arrolladoras, pero es en el tercer acto cuando Cameron despliega ese poderío cinematográfico que sólo él alcanza. Bajo su dirección y combinando todos los elementos necesarios, desde la BSO hasta los efectos visuales, la última hora de El Sentido del Agua hace que nos cuestionemos la idea que tenemos de “espectacularidad” en el cine. Uno solo desearía que la historia que ha venido antes hubiese estado mejor desarrollada para poder conectar con los personajes más a fondo, y vivir con mayor emoción aún ese increíble tercer acto. Sin embargo, debo destacar que los personajes están mucho mejor trabajados, y los actores vuelven a estar entregados demostrando (como ya ha hecho unas cuantas veces Andy Serkis) que el CGI no es un impedimento para entregar una actuación sólida.
Acabo más que satisfecho con El Sentido del Agua, recuperando la fe en James Cameron y maravillado ante un ejercicio cinematográfico grandioso.
Slythwalker