España España · Gandia
Voto de Heliodon:
Serie de TV. Comedia. Drama. Thriller Serie de TV (2022-). 2 temporadas. 18 episodios. Eliseo, el encargado de un edificio de clase alta, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo cuyo ecosistema tiene su dinámica y normas específicas y Eliseo conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. Pero, debajo de su apariencia ... [+]
11 de enero de 2024
No sé si "devorás" las series. Yo soy más de películas. Salto de unos años a otros. En un momento me ves viendo lo más destacado del año, como repasando los títulos de los 80 y 90. Cuando tengo pequeñas crisis cinéfilas, siempre vuelvo a los clásicos. No me suelen acompañar por largas temporadas la visión de series, ya que muchas de ellas me parecen tan sumamente prefabricadas, estériles y repetitivas que me desaniman.
Estaréis conmigo que, sobretodo, nos inundan los títulos americanos (como en el cine), pero lo que me lleva al hartazgo en las series, es la necesidad de las productoras de querer alargar y alargar el contenido.. cuando una idea se podría concretar en una o dos temporadas, y sin embargo se alargan en el tiempo con la condena de alargar el absurdo de las tramas, diálogos y supuesta verborrea y enrevesamiento de los personajes.
Pues aquí tendríamos el primer punto a favor de esta serie. Cumple completamente su cometido.
Vamos a seguir hablando de sus virtudes. Otra de ellas, la cual también escasea hoy en día, es su extremada sencillez y eficiencia. La música es simple, la imagen es simple, los personajes, no necesitan ser enrevesados, ni haber amenazado, asesinado, violado, ni multitud de de verbos que tengan que ver con lo que poco de nosotros hacemos en el día a día. Y eso la ensalza. Aquí no hay escenas ni personajes de relleno, y esto, hoy en día es una gran distinción.
La tercera virtud que también aprecio cada vez más, es la inteligencia. Sí, esta serie es sencilla y a la vez inteligente. Sus diálogos son perfectos, cada personaje transmite su cometido en cada escena y el fino humor y sátira no desaparece en todo su metraje. No aludiré a su argumento, ya que podéis leerlo perfectamente en esta página. He de decir que todos los actores son excelentes y la serie es didáctica, divierte y entretiene. Un 10 para mí. Una joya dentro de un mercado saturadísimo de series pretenciosas, embarulladas y difusas. Un aliento fresco. Recomendable 100 por 100.
Heliodon