Voto de Kinematographos:
Drama. Romance Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2013
Jean-Luc Godard quiso saltarse lo que antes no se podía. Lo hizo a todo color, basándose (vagamente) en una novela, y quiso que Jean-Paul Belmondo y Anna Karina trabajasen en ella.

El resultado es una película que a simple vista puede resultar pretenciosa, y en cierto modo lo es. Contiene una crítica hacia la relajada y vacía cultura burguesa del momento, al régimen de Charles de Gaulle y al gran tabú francés (la Guerra de Argelia), a la Guerra de Vietnam y al imperialismo de Estados Unidos. Pierrot/Ferdinand y Marianne llevan una vida de "amour fou" que al final acaba en nada, descubriendo Ferdinand que Marianne es una delincuente bastante peligrosa pero tan guapa y agradable que hasta el espectador no puede dejar de enamorarse de ella. A ello habría que sumar la aparición estelar de Samuel Fuller con una frase que animaría, y a la vez desanimaría, a cualquier joven de su tiempo (y de ahora) a ponerse a hacer películas.

El resultado de todo ello es un auténtico y pretencioso revuelto cinematográfico, situado entre la arquitrama y la antitrama. Pero que, sin embargo, resulta interesante por cómo esta rodado y por algunos momentos de espontaneidad por parte de los actores (¡la película se rodó casi sin guión!); siendo también una buena crónica de la década de los 60, o al menos un intento.

Godard hizo "Pierrot el loco" en un momento en el que, como Marianne en la playa, estaba pensando: "¿Qué puedo hacer? No sé que hacer". De ahí salió una película que no deja indiferente a nadie, tan buena como mala, yendo siempre hacia los extremos. Es todo un experimento y una declaración de un hombre tan pretencioso como genial.
Kinematographos