Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Drama Narra la historia de la escritora francesa Marguerite Duras durante la ocupación alemana de Francia. Año 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a ... [+]
27 de septiembre de 2018
Una historia ambientada en la II Guerra Mundial y que sin embargo se las apaña para no coincidir con los defectos de las típicas producciones de este tipo. Y tampoco con sus virtudes. No hay simplismo y efectismo, y tampoco la desbordante emoción a flor de piel que este tipo de relatos suele ofrecer.

Las intenciones de Finkiel (y supongo que también las de Duras) son más metafísicas y menos tangibles. Hay cierto aire existencialista en su tono, las cosas no son buenas o malas por sí mismas, muchas veces depende de los ojos con la que son vistas. El policía Rabier es ciertamente manipulador pero sincero a su manera, claro en sus elecciones morales e incluso honesto en su interés por lo que Marguerite representa, el mundo de los libros y la cultura. Marguerite por su parte es estoica, pero reservada hasta el punto que puede resultar arisca. Nada tiene que ver con el estereotipo de heroína virginal necesario para acceder a los territorios más emocionales y ayudar a digerir hechos duros y desapacibles. Tampoco se encuentran emociones de una pieza, un amor puro y mendaz, pasión inquebrantable que sólo abunda en un plano idealizado.

La narración imita en cierta forma la escritura obsesiva que esboza círculos concéntricos, escenas que escasos avances narrativos y que reinciden en momentos similares para escenificar la sensación laberíntica de la espera, la cabeza que se repliega de forma insistente sobre unas mismas ideas e imágenes. Lo real y lo imaginado se fusionan y a la larga el desgaste de la tensión y la desesperación rajan el velo de ilusión con el que contemplamos el mundo y que sin duda es importante para sobrevivir y avanzar. Esas son para mí las intenciones aquí abordadas. Hay trasfondo histórico pero en verdad lo que importa es como de forma progresiva la mente se disuelve y termina perdiendo afecto por aquello que nos hace sufrir. De ahí que ese ritmo, de contenida intensidad y morosa cadencia, encaje perfecto con el fondo de lo narrado y modulen el tono hasta conseguir plasmar de forma muy verosímil la atmósfera mental de la narradora.

En conjunto una atípica producción histórica a la que hay que saber apreciar por sus verdaderas intenciones y como se aventura en materializar sensaciones e ideas muy evanescentes, realidades psicológicas difíciles de definir y sin embargo muy presentes en nuestra vida mental. Como si quisiera pintar un mar de hastío. Aún habiendo visto numerosas adaptaciones de la obra de Duras e incluso visionado algunos de los experimentos audiovisuales de la autora, no me esperaba una película tan valiente y sutil que además cuenta con una meritoria interpretación de Mélanie Thierry.
Jean Ra