Voto de Como lo haria Wilder:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
29 de enero de 2010
"Nine" de Rob Marshall recuerda mucho a su "Chicago", sobretodo en la estructura del musical. No estamos ante el "prototipo" del musical Hollywoodiense, es un musical, más oscuro (temática y formalmente), más minimalista (la mayoria de las canciones, comparten el decorado de el estudio Cinecitta). Los momentos musicales van como separados de la narración, de manera paralela, no dentro de ella.

Guido Continni es un director que ha perdido la inspiración y que según avanza, el que parece ser el director más poderoso de toda Italia, se va dando cuenta de que no tiene nada, de que está vacío.

Unos personajes bastante planos, con los que no llegamos a identificarnos (salvo con Guido y Luisa), un montón de estrellas mal aprovechadas. Personajes que se limitan a hacer acto de presencia, cantar su tema y marcharse. Demasiadas mujeres para un hombre.

Nicole Kidman, me recuerda a Moulin Rouge, pero menos expresiva. Penelope Cruz, en su rol de siempre, pasable. Kate Hudson, hace acto de presencia y ya. Fergie, un grato descubrimiento. Sophia Loren, guapisíma para su edad, pero artifical en la interpretación (parece que su único objetivo es que le graben su perfil bueno) ...

Las razones de mi 7. Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard y Judi Dench. Sus interpretaciones son las más creíbles, las más cercanas. Siento admiración por Daniel Day Lewis, y me sorprendió la apuesta que hizo por el musical. Se le ve disfrutar como un crío viendo desde el "backstage" la actuación musical de Judi Dench. Se le ve encandilado. Muy metido en el papel como siempre. Marion Cotillard tiene mucho carisma, y elegancia, y te atrapa. Mujer sufridora, capaz de soportar todo por su marido.

Valorando la banda sonora, la canción más emotiva, es la más corta, "I can't make this movie" cantada por Daniel Day-Lewis. Una canción muy poderosa, y con una puesta en escena muy elegante. "My husband make movies" de Marion Cotillard se encuentra entre las mejores en mi opinión. Y "Be italian", lema de la película, es la canción con más estética propia de un musical que encontramos (estética que recuerda al "Cell bock tango" de Chicago, pero con panderetas).

En el musical "Nine", Rob Marshall se ha limitado a coger la plantilla del musical Chicago, y a adornarla con unos cuantos flashbacks en blanco y negro. Podría haberle dado más fuerza, pero no ha sido así. Una lástima.
Como lo haria Wilder