Voto de Nematzaré:
Drama. Thriller En el Nueva York de los años 30, una familia italoamericana llora la muerte de Johnny Tempio (Vincent Gallo), acribillado a tiros. Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Ahora todo el clan está reunido para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos ... [+]
11 de diciembre de 2010
Después de bastantes años sin ver "El funeral", he vuelto a visitarla. Un reguero de hormigas te recorre las tripas después de verla. Éste clan familiar no tiene nada que envidiar a los Corleone, al contrario, aquí no hay estereotipos. Los Tempio son hijos del reino del Dios católico y ahí justifican su rabiosa violencia, ante los demás y sobre todo ante sus mujeres, que les aman y les sufren. El pasado, la venganza y la locura delante de un ataud, como catalizadores para desplegar una encrucijada de odios, sentimientos enfrentados y emociones que culminan en la tragedia.

Ni un respiro nos da Abel Ferrara en el metraje. Al contrario, su cámara nos guía por senderos íntimistas y cotidianos hasta los rincones mas oscuros de la mente. Y todo cargado con un halo religioso-sagrado que culmina en la redentora escena final.

Johny es el idealista, el intelectual, el romántico, el cinéfilo, el que realmente está implicado en el tiempo que le ha tocado vivir, el verdadero "santo", (y no hay mas que ver el primer plano de Vincent Gallo después de tirotearle desde el coche) está metido en un ataud cuando empieza la película, por lo tanto no hay esperanza ni para la familia ni para sus enemigos.
Nematzaré