Voto de beabar:
Drama Michael Joorgian es el director de la película El Cambio (con título original inglés The Shift), cuyo protagonista principal es el Dr. Wayne Dyer y en la cual se relata de una forma muy humana sus ideas sobre el sentido de la vida, las relaciones entre las personas y la siempre presente posibilidad de que todo puede adquirir un significado. Es una propuesta para volver a descubrir nuestro verdadero yo, nuestro propósito y la vida con ... [+]
12 de noviembre de 2011
La primera falsedad a la que me enfrento es la propia clasificación de la película como documental. Es una película de ficción en toda regla, con su argumento, sus personajes actuando según un guión, etc. El hecho de que el personaje protagonista coincida realmente con el actor que lo encarna no convierte la película en un documental.

Por otra parte, las críticas que he leído aquí, en esta página, no juzgan la película como tal, sino las palabras (tan grandilocuentes) y las tesis del psicólogo Dyer (actor que se encarna a sí mismo). A mi juicio, una cosa es estar de acuerdo con los pensamientos del psicólogo y considerarlos muy interesantes, aunque no sea ése mi caso, y otra muy distinta considerar la película como excelente.

En la cinta se mezcla de un lado, una entrevista al propio Dyer, que es el hilo conductor de la historia, y por otro, los avatares de una serie de personajes, todos ellos hospedados en el mismo hotel que el psicólogo, que ejemplifican el "salto" o "el cambio" hacia lo espiritual que el psicólogo pretende explicar. Y es este didactismo simple y plano el que desemboca en una impresión de falsedad: no hay unos personajes que evolucionen, no hay un conflicto personal real que lleve a una convicción de un cambio, no hay una rebelación sorpendente que marque un antes y un después en esos personajes. Pero la falsedad mayor, a mi juicio, es la pretensión de demostrar la felicidad de ese cambio en unos personajes pertenecientes a una burguesía acomodada, que ya eran felices antes y en los que el cambio no significa ningún riesgo, ninguna apuesta personal, ningún crecimiento, más allá del como ocupan su tiempo libre a partir de un cierto momento que se quiere presentar como iluminación.

Después de ver la película ha venido con insistencia a mi mente una comedia que creo que sería muy recomendable de ver como contrapunto: El gurú del sexo (The Guru, año 2002), una comedia romántica que ridiculiza a la alta sociedad neoyorquina en busca de una nueva espiritualidad que convierte en un gurú a un pobre inorante bailarín hindú que publicita los consejos de una prostituta. Me imagino a todos los seguidores de Dyer subyugados por sus palabras mientras el psicólogo que habla de la espiritualidad se llena sus bolsillos.
beabar