Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su ... [+]
28 de marzo de 2010
La ciudad de Jaffa perteneciente al Estado de Israel pero de mayoría árabe, está ubicado el distrito de Ajami. Un núcleo de conflictos políticos y religiosos, ya que el barrio, dadas las diferencias culturales, conviven cristianos, judíos y musulmanes.

En este contexto, las situaciones de algunos personajes como Nasri o lham entre otros y en un relato dividido en varios capítulos, la cámara de Scandar Copti —de origen palestino— y de Yaron Sami —de procedencia israelí—, logra con relativo éxito su propósito: No incurrir en juicio de valores, sobre elementos casuísticos acerca de las particulares experiencias de vida de los habitantes de un barrio multicultural, donde impera la ley del más fuerte.

Si bien la película “Ajami” que significa “no árabe” (a mi parecer de metraje y diálogos excesivos), es una crónica interesante, aunque en la mitad del relato pareciese divagar sobre los propósitos personales de los protagonistas.
gonzalo restrepo sanchez