Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de FranciscoG:
Drama Adaptación de "The Great Thirst", novela de Hans Ruesch. En los años treinta, el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo provoca una terrible rivalidad entre dos emires árabes. Al mismo tiempo, un joven y carismático líder consigue unir bajo su mando diversas tribus de beduinos del desierto. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2019
Esta historia, basada en hechos reales, relata la entrada de Auda Abu Tayi, hijo de un gran líder de la tribu beduina de los Howeitat, en la política y la independencia de su patria grande. Fué un gran guerrero que encabezó la revuelta de los árabes contra los turcos que ocupaban la península arábiga. T. H. Lawrence le conoció y escribió maravillas acerca de él en su obra "Los Siete Pilares...". No sé si habrá sido tan nerd y tan progresista como lo pintan en la película, pero la actuación de Tahar Rahim es tan redonda y sin fisuras que me ha parecido ver el personaje real, noble y carismático como "Lurens" lo describió. Las otras actuaciones son excelentes también, desde la de Antonio Banderas como el emir Nessib hasta el ûltimo de los extras árabes. La historia es una puja entre la tradición y el progreso, entre el pensamiento creativo y racional y el convencionalismo de la gente común.
El director ha logrado una gran sensación de épica que no sentía desde "Lawrence de Arabia", salvo que en esta ocasiøn no podamos enorgullecernos, como occidentales, de un occidental (Lawrence), sino como humanos por otro humano de una cultura tan distinta que logró superar sus limitaciones y estigmas, en un proceso de crecimiento personal con el que es casi imposible no identificarse.
Quede pegado en mi asiento del primer minuto al último.
FranciscoG