Voto de msolanilla:
Terror Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla ... [+]
7 de septiembre de 2018
Tenía ganas de que saliera esta película y tenía ganas de que me gustase, pues tras haber visto a la monja en "Expediente Warren 2" me dejó con el deseo de ver mas a ese personaje espectral que emergía de la oscuridad, sin embargo este spin-off deja atrás la sutileza y atenta contra todo lo que era la monja en su primera aparición.

La acción se sitúa en una abadía donde se ha suicidado una monja y van a investigar esa muerte una novicia a punto de tomar sus votos y un sacerdote, ahí se encontrarán con el secundario gracioso, el llamado "franchute".
En primer lugar mencionemos lo positivo, el filme cuenta con una ambientación y fotografía muy buenas que te hacen sumergirte en este nuevo ambiente que te presentan, esto se ve apoyado por las interpretaciones y personajes, todos creíbles y bien ejecutados, es también digna de mención la música que acompaña perfectamente la atmósfera.
Es una pena que con todo lo bueno que es y lo bien que esta presentado el espacio de la película falle en aspectos que otras cintas de este universo si han sabido cumplir, pues el terror es efectista y sacrifica la sutileza y el ritmo pausado a cambio del espectáculo visual y los sustos, que por cierto no están del todo mal integrados. Este es el problema que hace que la monja deje de ser un ser intimidante a un monstruo más que se dedica a aterrorizar a la gente de la manera mas banal posible. Además de lo dicho la trama pierde la oportunidad de explorar en el pasado o la mitología de este demonio y da la explicación mas endeble y sencilla que se le podía dar a su existencia, lo interesante de la trama además de la resolución del misterio son las pinceladas que se dan para conectarlas con el resto de películas de la saga, pero son solo eso, pinceladas.
Además de lo dicho los personajes tienen algunos fallos, en especial Franchute que como alivio cómico es irrisorio, en un filme de terror como este y el sacerdote que se realiza una exploración en su pasado insuficiente, incompleta y totalmente prescindible. También hay que sumarle algunas escenas que calificaría de ridículas, de las cuales hablaré en el spoiler.

En conjunto "La Monja" no es una mala película, se hace entretenida y ter hará saltar del asiento un par de veces, pero es una pena que con un personaje tan terrorífico y un universo tan rico la cinta se conforme con tan poco y eso es lo peor de todo, que la monja es a todos los niveles potencial inalcanzado.
msolanilla