Voto de elnoiroig:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2013
El título no va dirigido al sentimiento de la película sino a su argumento, ya que como esos films alemanes que de tanto en tanto despuntan me fascinó.
Primer punto a destacar creo, es que no es necesaria información previa sobre Miss Arendt, alguna de sus obras o el que y porqué de Eichman. La película ha sabido encontrar el punto justo de facilidad y entretenimiento en un tema tremendamente complejo. Se deja ver fácilmente y depende de la implicación del espectador las diferentes visiones que le quiera dar.

Más allá de la trama "evidente" del juicio, que ya de por si da para largo tiempo de conversación, la película y la soberbia (como todo el mundo indica) actuación de la protagonista, empiezan a florecer subtramas, como la "banalidad del mal" en base al recurrente argumento de la parte nazi (no era por convicción, sino por acatar órdenes), el mal entendido como extremo, radical?
Y la sub-trama personal de la protagonista: hasta que punto el pensamiento por si sólo (por muy excelso y lleno de razón como el de Arendt) tiene cabida sin una pincelada de empatía? que lugar ocupan los sentimientos frente a la razón? debemos mitigar "la verdad" en base a estos sentimientos? Como actuar cuando en casos tan puntuales como los de Arendt todo lo que te rodea es "mediocre"?

Esta manera de actuar, que no se puede entender sin una educación protestante, está radicalmente bien reflejado en pequeños detalles de la película y la manera de ver el mundo sin "culpa y perdón".

Disfrutadla!
elnoiroig