Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Patri:
9
8,0
41.419
Animación. Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2007
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Tumba de las Luciérnagas fue dirigida en 1988 por Isao Takahata, autor de las famosas series Marco y Heidi, Takahata es un personaje importante dentro del mundo de la animación japonesa, habiendo fundado junto a Hayao Miyazaki el Studio Ghibli, del que han salido obras maestras como el Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Nausicaa.

La Tumba de las Luciérnagas cuenta la dura y trágica historia del joven Seita, de 14 años y su pequeña hermana Setsuko, de 5, hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, su madre muere tras un bombardeo y, después de una breve estancia en casa de su tía, donde no son bien recibidos, ambos se quedarán sin casa teniendo que refugiarse en una cueva, en una época donde la comida y la ayuda escasean.

Es una historia de supervivencia en condiciones extremas, un retrato de las miserias humanas en tiempos de guerra. Los protagonistas son tan humanos y se hacen querer tanto que su historia conmueve profundamente y no deja indiferente a nadie.

Es una película bella a la vez que trágica, su belleza está en escenas realmente conmovedoras como la de la cueva iluminada por luciérnagas o las del principio, cuando, tras la muerte de Seita narrada por él mismo, aparece Setsuko de la vieja lata de caramelos y su hermano le da la mano. (Viendo la película por segunda vez esta escena se entiende mejor)

El cine de animación japonés es probablemente el mejor que existe, desde hace décadas se vienen haciendo verdaderas obras de arte que están empezando a ser apreciadas en occidente ahora, son películas con un trasfondo muy profundo y humano, a veces son dramáticas, como ésta o más ligeras como Mi Vecino Totoro de Miyazaki, pero siempre merece la pena verlas, no solo por su belleza sino también por su mensaje y contenido pacifista, feminista o ecologista, como la Princesa Mononoke, en la que se encuentran los tres.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Patri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow