Voto de Ezequiel 25 17:
Cine negro. Intriga Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2010
Fiel a su estilo sobrio y frio, el maestro del cine negro francés Melville, elabora una trágica historia sobre el honor y la amistad entre tres delincuentes unidos por el destino, representado como un círculo rojo trazado con tiza en el suelo, dentro del cual tarde o temprano han de unirse sus caminos. El motivo de dicha unión no es otro que el atraco a una joyería, recreado este con gran mimo de detalles. Pero por encima de toda la trama policiaca, destacaría ese personaje principal, abocado siempre a un destino fatal y que tan perfectamente interpreta Alain Delon. Con una parquedad en palabras maravillosa, son los gestos y detalles los encargados en transmitir al espectador todas las emociones contenidas en sus rostros petrificados.
Geniales algunas escenas donde el lenguaje cinematográfico roza la perfección. Tras salir de la cárcel, Corey acude a la casa de su antiguo jefe a rendir cuentas con el pasado, dejándole un recuerdo en su caja fuerte, o el primer encuentro entre nuestro protagonista y Voguel.
Corey quiere ayudar a Voguel resentido con las fuerzas de la ley tras cinco años en prisión, pero Voguel no se fía de el y le apunta con un arma, Corey le lanza el paquete de tabaco para que fume con él en un claro gesto de camaradería, Voguel lo atrapa al vuelo pero cuando le lanza el encendedor se le cae al suelo ya que tiene una mano ocupada con el paquete y la otra con el arma, Voguel se lo piensa un segundo, guarda su arma y recoge el encendedor, enciende un cigarrillo y ambos fuman juntos. Nuestros protagonistas ya son amigos para toda la vida sin decir ni una sola palabra.
Filmada con una gama de tonos apagados, el director quería conseguir el blanco y negro por medio del color, destacando las asoladoras y heladas tomas filmadas en los bosques y las carreteras de las afueras de Paris. ¿Tenia razón Rosseau?, ¿todo hombre nace bueno por naturaleza siendo la sociedad quien le corrompe?, Corey sale de la cárcel convencido en querer dejar el camino del mal, pero su pasado le persigue y pierde todo su dinero para comenzar una nueva vida, sin embargo el destino quiere que se cruce con Voguel con quien volverá a su vida delictiva de nuevo. En el caso del ex policía, parece que sí fue la sociedad y su entorno quien le corrompió y le alejó del buen camino. No se llega a saber nunca si Voguel, huido de la justicia, es culpable o inocente, pero el inspector Mattei acaba creyendose las palabras de su superior y decide que si es culpable. Si Rosseau tiene o no razón es imposible de saber, quizás los tres, encerrados en el círculo rojo, estaban abocados desde el mismo día de su nacimiento a su fatal destino.
Ezequiel 25 17