Voto de efejota11:

15 de marzo de 2019
CAPITANA MARVEL nos plantea una trama ambientada en los años 90, donde S.H.I.E.L.D. apenas tenía cimientos, así que, con la nostalgia de aquellos años, con unos efectos especiales bastante conseguidos y un humor logrado, más allá de la acción de la cinta, consiguen salvar una película bastante aceptable. La película no es ninguna maravilla, pero tampoco un despropósito, se mantiene en un nivel medio al que creo que de alguna manera se han acostumbrado en Marvel Studios y por consiguiente nos han acostumbrado a nosotros. A mi juicio si echamos la vista atrás en las primeras cintas de este universo compartido, las películas tenían un punto más de nivel, sobre todo en cuanto a guion y dirección (salvo algunas excepciones), pero ahora parece que ponen un tipo de piloto automático que de momento les da para salvar las producciones “menores” por llamarlas de alguna manera, y viendo los ingresos, las salvan con creces.
CAPITANA MARVEL cumple con el entretenimiento que promete, que es lo mínimo que a día de hoy exigimos y a partir de ahí pues la valoración pasa a ser más subjetiva. No nos cuenta ninguna historia especialmente novedosa, y quizá se podría esperar más de la primera película protagonizada por una mujer dentro de ésta franquicia.
Lo que nos encontramos es bastante humor, dejado sobre todo en las manos de Samuel L. Jackson, y esto no es un déficit, en mi opinión el humor en esta película está bien llevado, nada que ver con lo que nos encontramos en Thor: Ragnarok. En éste ámbito de la cinta, ayuda también (y bastante) el gato “Goose”, que, sin duda, en muchos momentos se lleva prácticamente el protagonismo total, y no sé yo si esto es lo mejor para una película, pero el caso es que consigue sacarnos alguna carcajada que otra.
Hay algo que parece que Marvel Studios también tiene más en su debe que en su haber, y es el tema de los villanos. Aun cuando parece que tienen bastante potencial, no consiguen dar con la tecla para satisfacer al espectador, y en esta cinta ese hecho no cambia.
Por otra parte, la trama es bastante normalita, con un giro de guion, quizá predecible, y que cuando ocurre hace que te replantees fases de la película y puedas pensar que hay cosas cogidas con pinzas y posiblemente forzadas para dramatizar más la trama, pero que si lo piensas bien hay momentos que posiblemente no tengan sentido. Pero como a lo que vamos es a pasarlo bien, pues lo pasamos por alto.
Lo que sí me ha gustado es la forma de introducirnos a la Capitana. Siendo esta película considerada de origen de personaje, nos encontramos con una manera de introducirnos ese origen bastante diferente, dándonos destellos e información para ir formando ese inicio de nuestra protagonista. Y ese hecho me ha gustado bastante, aunque solo sea por la manera distinta de hacerlo.
Entrando en la parte actoral, tenemos a Brie Larson interpretando a Carol Danvers/Capitana Marvel, la cual está bastante correcta, pero muy intermitente. Hay escenas en las que se la ve muy cómoda con el personaje, tanto que piensas que está hecho al dedillo, pero en otras es totalmente lo contrario, se muestra de una manera sobreactuada e incluso da sensación de incomodidad, lo que me hace pensar que el fallo viene más por el guion y la dirección que por ella misma.
También se refleja de maravilla la química en forma humorística que tiene con Samuel L. Jackson, que vuelve a ponerse en la piel de un Nick Fury bastante más joven, en una cinta donde sin duda casi se le puede considerar co-protagonista. Tengo que destacar que es impresionante la función de los departamentos de maquillaje y de efectos especiales, para rejuvenecer a este hombre. Sencillamente maravilloso.
Y finalmente por no liarme más con los actores, mencionaré a Jude Law como Yon-Rogg, que éste sí, me ha parecido muy desaprovechado, creo que su personaje tenía mucho más de donde sacar y apenas se le da partido.
Otra cosa que quiero recalcar y no me ha gustado nada, es que la mayoría de los combates, sobre todo cuerpo a cuerpo es en ambientes oscuros, y entre eso y el vaivén de la cámara, muchas veces apartaba la vista de la pantalla. Sé que los directores de la cinta vienen de hacer mucha TV y eso se nota, sobre todo en primeros planos, pero pienso que después de tantas películas, alguien debería advertirles sobre este aspecto.
Lo que me ha quedado claro después de verla es que la Capi es un personaje del que se le puede sacar mucho más y espero que se vea más adelante, en alguna otra película, porque a pesar de no parecerme una cinta excelente, se ve el potencial del personaje, ya sea como Carol Danvers o como Capitana Marvel.
En conclusión, una película entretenida, para pasar un rato agradable y que sobre todo nos viene bien para amenizar la espera de la esperadísima (valga la redundancia) Vengadores: End Game, donde no sé si el personaje será crucial o no, pero lo que es seguro, es que nuestra Capitana tendrá algo que decirle al villano Thanos.
P.D.: no olvidéis las escenas post-créditos. En este caso hay dos.

LO MEJOR: Goose el gato, junto a Samuel L. Jackson. La forma de contar el origen de la Capi. La expectación después de las escenas post-créditos.

LO PEOR: Lo desaprovechado que ésta Jude Law y la forma de rodar las coreografías en los combates.

NOTA: 6 / 10
efejota11