México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
2 de octubre de 2019
Cuando estamos por terminar la película podemos pensar, justo en el momento del clímax, que hemos estado viendo una muy buena muestra de una obra que sabe usar la tensión que aumenta progresivamente, sin embargo, al hacer memoria, nos daremos cuenta que no, que éramos conscientes de que nunca fue así. Esto lo sabíamos desde los primeros 30 minutos (terriblemente llevados, por cierto), lo que nos engañó fue la emoción del desenlace. Pero bueno, examinemos un poco más.

Comenzando por los puntos buenos.
Tenemos la actuación de todos los personajes que interpreta Jmes McAvoy donde él mismo como actor se preparó como si se tratase verdaderamente de personas distintas y no de personalidades, esto debido a que el personaje poseedor de las personalidades, Kevin Wendell Crumb, así lo cree.
La poderosa puesta en escena, específicamente de los dos escenarios clave: el consultorio de la Dra. Fletcher, y el gran desconocido lugar donde están secuestradas las muchachas (no es spoiler, sucede en los primeros 5 minutos) y donde se da la mayor parte de la acción en la película, lugar que podría ser un almacén, una escuela o una fábrica abandonada. Aquí lo importante es que ambos espacios ayudan de manera enorme a entender al personaje principal y sus múltiples facetas; el consultorio, a pesar de no ser tan recurrente, nos muestra puntos esenciales de las personalidades y cada objeto y orden dentro de él nos conecta directamente con la relación entre la Dra. y Kevin y con los deseos ocultos del protagonista por salir adelante, por evitar el mal que, él sabe, se avecina. Es un espacio con orden, luz, color y con la clara sensación de esperanza. Por otra parte tenemos el lugar abandonado que no podría ser más desigual, lo sentimos infinito, lúgubre, desolador y vacío; nos sabemos acompañantes de las secuestradas, no se nos permite ver completamente la inmensidad ni los secretos del lugar, solo cuando ellas tienen oportunidad de mostrárnoslos (porque Kevin les ha otorgado esa oportunidad), podemos ir conociendo y conectando espacios, siempre con una sensación de estar buscando la salida.
Por último tenemos esa llegada al desenlace que no sentimos en ningún momento forzada, se da de manera natural y, el encontrarnos con aquel secreto del que se ha venido hablando desde mucho atrás, es acorde al ritmo. Secuencia muy bien llevada el clímax.

Y por el lado débil.
Como mencionaba en el inicio, parece ser que vamos en una odisea que aumenta su tensión con el pasar de los minutos, sin embargo no es así; la presentación de las personalidades se da forma muy forzada, como si se nos quisiese mostrar lo más pronto posible el mayor número de ellas para así poder continuar con la trama.
La manera en que prácticamente "eliminan" de la historia a 2 de las 3 mujeres rompe con la empatía que comenzábamos a sentir por cada uno. Cuando comprendíamos que cada una con sus miedos y deseos harían frente al secuestrador, nos las desaparecen y aíslan. El error no está en sacarlas de la trama sino en el tratamiento que se les da en un inicio donde pensábamos que serían pieza clave. Y es que tampoco se nos hace encariñarnos con ellas, no las extrañamos porque no las conocimos lo suficiente, pero sí creíamos que así sería.
En tercer punto está la historia a modo de flashbacks de la joven principal, Clasey, y la ausencia de la muestra del pasado de Kevin. La historia de ella se nos fragmenta tanto que termina por hostigarnos, ya comprendimos desde las primeras regresiones que Clasey sufrió de niña. Y de Kevin, bueno, con una pequeña excepción en el final de la cinta, nunca se nos enseña qué lo llevó a su condición y cómo fue. Quizá la más grande falla que siento. Mucho pasado de Clasey innecesario y poco de Kevin requerido.

En conclusión tenemos una película con tensión y suspenso suficiente para que nos emocionemos y disfrutemos cada momento, no con la necesidad de querer llegar al final lo más pronto, se hace interesante el desarrollo. Con los espacios y ambientaciones como su punto más fuerte y el a veces muy equivocado tratamiento que se da de los personajes como su punto más débil.
Efrén Angel