Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chris Jiménez:
10
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico Serie de TV (1995-1996). 1 temporada. 26 episodios. En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto", como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los "Ángeles" regresan y ... [+]
28 de febrero de 2017
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie de series e imprescindible para amantes del anime.

Ésta, en concreto, goza de tener uno de los mejores desarrollos que jamás se hayan visto. Porque aunque empiece como una típica serie de peleas entre robots y mundos futuristas va evolucionando capítulo a capítulo y la vida de los personajes se va desgranando hasta que nos metemos en una parte más oscura de la historia pegando todo un giro tremendo, yendo de un extremo a otro: de comedia a drama, de acción a secuencias de reflexión, de una serie para todos los públicos a un "thriller" de terror psicológico para adultos que más vale comprender porque si no no se disfrutará como es debido.
Hideaki Anno supo tratar bien una serie junto a su compañero Yoshiyuki Sadamoto, quien también trabajó en el diseño de los personajes para la serie, y teniendo "Space Battleship Yamato" como principal influencia, creó esta genialidad de 26 capítulos que revolucionó el mundo "otaku" allá por el 1.995. Así que vamos a nombrar cada detalle paso por paso.

La clave estaba en los personajes, porque de buenas a primeras podemos ver espectaculares batallas entre los androides EVA y una misteriosa raza extraterrestre conocida como "Ángeles", pero Anno se adentra en la psicología de cada personaje del anime y vemos su pasado, sus miedos, sus sueños, sus esperanzas y sus luchas internas de una manera muy original y, sobre todo, escalofriante. El concepto del "héroe" protagonista aquí cambia de inmediato; Shinji Ikari no es un héroe, es todo lo contrario; es alguien por quien te compadeces, alguien a quien odias, alguien que no tiene madera de héroe...hasta que se convierte en uno por narices.
Los demás personajes pueden aparentar ser lo mismo de otras historias (la extranjera con demasiados humos (Asuka), la chica reservada incapaz de sentir nada por los demás (Rei), la seductora mujer de carácter casi infantil pero decidida cuando lo requiere la situación (Misato), el chico "friki" amante de las armas (Kensuke), etc.), pero cuando nos metemos en sus pasados, en sus vidas y descubrimos quienes son en realidad la cosa cambia. O sea, que si en los animes actuales se ven estereotipos de personajes como estos hay que tener presente que no son para nada originales, que ya estaban tratados en "Evangelion" (además, estaban bien tratados, no como en las series de hoy día, que nos ponen a esas personas sin que realmente sepamos nada de ellas).

Imprescindible también es nombrar el papel que juega el aspecto adulto. Hay multitud de referencias psicológicas, aspectos del subconsciente, introspecciones de los personajes y diálogos consigo mismos. En un capítulo a lo mejor disfrutamos de la acción al máximo entre peleas y explosiones con los "mechas" y en el siguiente somos espectadores de una auténtica lucha interior moral y existencial de alguno de los protagonistas. Es preciso saber un poco de psicología o de la mente humana para comprender realmente la serie a partir del capítulo 16...si no nos podemos dar por perdidos.
Ese matiz tan original, tan poco convencional, tan "para adultos" fue lo que hizo que el público más mayor se interesase por una serie que al comienzo parecía lo que no era. Resaltando más puntos también hay que nombrar el desarrollo de ingenio a la hora de los planos; secuencias estáticas que muestran a dos personas en una habitación durante varios minutos, otra llenas de silencio con planos fijos en un objeto, otras con carga surrealista que nos hace adentrarnos en la mente de un personaje, otras vertiginosas con acción y violencia por todos lados que nos meten en combates que quitan el hipo. Así que el despliegue de medios resulta espectacular.

La música también queda para la historia. Para empezar el clásico "opening" "Zankoku na Tenshi no Teze" con su contagioso estribillo y su melodía tan pegadiza, y el melancólico "ending" "Fly me to The Moon" que cerraba cada capítulo con una preciosa sonata clásica; además de la banda sonora que hay, que va desde música alegre para las escenas cómicas, como peleillas, descuidos y bromas entre personajes, a una con perfectos matices de tensión y agobio para resaltar las partes de terror psicológico que muestran las imágenes. El diseño de personajes es bastante básico, pero lo que aquí destaca son los detalles, los objetos, los paisajes, el mundo tan perfeccionista que rodea a las personas.
Podría estar nombrando más detalles durante horas, pero eso no serviría más que para seguir alabando este producto de gran calidad. Sin duda uno de los mejores y más brillantes animes que existen, el que influenció a miles de animes actuales en mil aspectos distintos, el que resultó ser un punto de inflexión en el mundo de las series de animación japonesas, el que cambió todos los aspectos en los que se había estado apoyando el anime hasta aquel momento...el que muchos directores actuales habrían soñado con crear pero que sólo pueden conformarse emulándolo o copiándolo (descaradamente) en los suyos.

Quien se declare fan del anime y no se haya visto "Evangelion" o hable mal de él es que ni merece llamarse "fan" ni tiene idea alguna de lo que es la animación nipona de la buena.
El final fue lo precipitado y lo que suscita tanta mala crítica hoy día, pero para eso hizo después Anno el film "The End of Evangelion", para acabar como era debido.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow