Voto de Chris Jiménez:
Terror. Acción Una vieja banda de ladrones se reúne después de varios años para robar el banco en la frontera sur de los Estados Unidos. Pero después de que el jefe de la operación sea atacado por unos vampiros y transformado en uno, los planes cambiarán dramáticamente. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2017
Ha pasado un tiempo desde que nuestros amigos Seth y Richie Gecko y la familia Fuller se aventuraron a uno de los bares de carretera más peligrosos y extraños de cuantos se extienden por México.
Una nueva aventura se prepara...no, no en ese lugar, sino en otro lugar. ¿Pero qué tiene que ver con lo anterior entonces?

Eso fue lo que pensé yo la primera vez que me entregué a ver este despropósito adquirido con el periódico el cual, de otro modo, jamás habría llegado a ocupar un hueco en la estantería; y aún hoy día me preguntó por qué sigue ahí y no en un cubo de residuos radioactivos, por ejemplo. Tenemos que agradecer la existencia de esta losa de una hora y media de kilos a un señor llamado Scott Spiegel; ¿y quién es?, pues puedo asegurar que su conocimiento no se debe a sus méritos, porque basta ver su expediente profesional, al menos en su rol de cineasta, para echarse atrás.
"The Nutt House", la 3.ª parte de "Hostel" (por favor...), incluso la algo interesante "Intruso en la Noche" tampoco llega al excelente visionado. Si por algo Spiegel ha podido medrar en la industria es gracias a segundas personas, a que es un gran amigo de Sam Raimi y colega de parranda de Tarantino, Rodríguez y compañía; de no ser por ellos jamás le conoceríamos, y seguramente habría sido lo mejor. Poco me interesa sobre la consideración y posterior aceptación de este "proyecto", para llevar Dimension Films al mercado del vídeo y de paso seguir insuflando valor o interés a "Abierto Hasta el Amanecer", pero aquella película se hizo con su valor por sí sola, y no habría necesitado secuelas ni "reboots", para seguir manteniéndolo.

La trepidante y terriblemente divertida obra de Rodríguez es una de las cumbres del cine independiente estadounidense de terror/comedia, para estómagos fuertes y caracteres que sepan apreciar los buenos homenajes al cine clásico de serie "B"; entonces llega Spiegel con sus compadres respaldándole y se fabrica esto, que poco o nada tiene que ver con lo anterior. No nos debe engañar ese poco emocionante prólogo en el ascensor con Bruce Campbell y una anónima muchacha que son atacados de repente por una horda de vampiros llegados de no se sabe dónde.
Atención al gusto desagradable del director: él muere en un santiamén, pero los bichos necesitan media hora para acabar con la mujer, y mientras la cámara se mueve epiléptica ésta nos quebrará los nervios (y el tímpano de paso) a base de horribles chillidos que nunca ven el momento de acabar. De esta confusión saltamos a una historia distinta, con nuevos personajes, y se recupera, al menos en apariencia, el tono, el estilo y el espíritu de la primera hora de "Abierto Hasta el Amanecer", deudora de Peckinpah, Flynn y Winner, que circula entre guardias de la frontera, delincuentes de poca monta, prostitutas, moteles sucios, mucho polvo del desierto y olor a alcohol y sudor.

Pero a pesar de captar bien esta atmósfera ni los protagonistas ni nada de lo que les sucede, bien abobinablemente caracterizados (Jesús, Luther) o sin carisma para empatizar con ellos (Buck, Lawson, Ray), consigue despertar nuestro interés, y esto radica en la carencia de auténtico ritmo que imprime Spiegel, pues momentos de intriga o intensidad se le hacen a uno aburridísimos, y en unos diálogos que podrían competir en absurdez y delirio con los de cualquier serie actual de Netflix (aunque por lo menos el director no hace por tomarlo en serio, al contrario que los otros).
La pesadez se incrusta curiosamente cuando viene a aparecer el famoso bar, pero esta "Teta Enroscada" no es como la del film de 1.997, sino como una pobre imitación de clase "Z" tirando por bajo (extraño ya que Rodríguez y Tarantino son los productores ejecutivos). Allí sólo estaremos unos minutos antes de volver a la carretera, y por mucho que sea el detonante del desastre (gracias a la aparición de Danny Trejo) no tendrá más importancia en la trama, estancada en un largo "impasse"; por tanto es hilarante y paradójico que aparezcan los protagonistas quejándose de una película porno (más larga que "La Condición Humana") y alegando su preferencia por el cine con argumento y personajes interesantes.

¿Sabiendo Spiegel el bodrio que está haciendo lanza indirectas autocompasivas del cine que le gustaría hacer? El efecto es inquietante. Y ya, muchísimo más tarde, después de mostrar aquél situaciones gratuitas de violencia y sexo sin sentido, nos desplazamos al banco hasta el final; se revisita entonces el escenario puro del "western" (por algo el lugar se llama Banco Bravo) con el asedio de los criminales mientras podemos recordar, quizá, "La Cosa", donde los enemigos del interior son peores que los del exterior.
Unas cuantas secuencias de acción disparatadas y excesivas pretenden ganarse nuestra compasión, pero ya es muy tarde...tampoco lo hace el estilo de cámara de Spiegel, tan aberrante, experimental y veloz, deudor de sus colegas y Guy Ritchie, ni la aceptable presencia de Bo Hopkins. Se concibe todo como un delirio ultraviolento "a lo Rodríguez" y muy emparentado con los "Vampiros" de Carpenter, no obstante este señor que está al cargo no posee ni un átomo de talento para hacernos sentir parte de la aventura ni el espectáculo.

Lo que prima es el sinsentido y los diálogos autoconscientes de su idiotez y descaro; al final la sensación que queda es la de ver a unos amigos que con un poco de dinero han hecho una película y se lo han pasado bien.
Nosotros no, claro, porque no hemos sido invitados a la fiesta; directa al mercado del vídeo, esta pseudosecuela va a generar una 3.ª entrega, pero esta vez no enfocada en el presente, sino en el pasado. Sólo diré que la película porno del motel es más interesante que la propia película...
Chris Jiménez