Voto de GuiLLe22496:
27 de abril de 2014
Decir desde un principio que la primera parte me encanto, a pesar de que ciertamente le sobraba algo de metraje, pero creo que justificado. Me resulta un poco difícil empezar esta crítica, ya que hay tantas cosas mal hechas que no se por donde comenzar, además de que es la primera vez que hago una crítica de una película.

Lo malo

Para empezar, creo que hay tres puntos claves del despropósito de esta Desolación de Smaug (o Desolación del Fan, lo que queráis):

- El primero y el más grave de todos a mi juicio, es que esto no es la Tierra Media. Excepto algunas escenas, en una gran parte de la película me daba la sensación de que estábamos en otro mundo de fantasía totalmente diferente a lo que debería ser la Tierra Media, y gran parte de culpa la tiene la Ciudad del Lago (aunque no es lo único); en cuanto la vi me quede pensando porque habían cogido una ciudad de otra época y la habían metido en el mundo de Tolkien, una ciudad en el que las arquitecturas e incluso si me apuras los interiores de las casas no tienen nada que ver con lo que veníamos viendo en las aventuras anteriores, y que está totalmente fuera de lugar. Sin duda me parece el punto más grave de todos, por la sencilla razón que aunque el señor Peter Jackson se invente la mitad de la película, si se sintiera de verdad una película de la Tierra Media, esta no resultaría tan decepcionante. Así como la Ciudad del Lago, tampoco me convenció el reino de los Elfos, que más bien parecía que estaba viendo Eragon en vez del Hobbit, o ese Bosque Negro que tendría que haber sido más agobiante aun, como en el libro.

- El segundo punto grave de La Desolación de Smaug, es que no se siente la continuación de nada. Me explico: casi todo el mundo que opina sobre el Señor de los Anillos lo hace más sobre la trilogía entera que por cada una de sus partes, porque se sentía la historia como un todo, a pesar de estar dividida en tres partes. Esto es así, porque cada película enlazaba a la otra con total naturalidad, todas tenían una continuidad y esto, que se mantenía en la primera parte del Hobbit (seguía teniendo esa esencia), en esta segunda parte se rompe, y este punto tiene mucho que ver con el primero que he explicado arriba, obviamente.

La película te va llevando por distintas localizaciones que no tienen nada en común en lo que diseño artístico se refiere, por lo que parece que los personajes van cambiando de escenario como si de rutina se tratase.

Todo lo que pasa en la primera parte es como si no hubiese sucedido, ya que las experiencias anteriores no han afectado en nada a los personajes, a Thorin le sigue dando un poco igual lo que pase con Bilbo, a pesar de haberlos salvado en un par de ocasiones; todos los personajes parecen una caricatura de ellos mismos sin ver una evolución en ellos (cada vez que va hablar Gandalf ya sabes la respuesta, Thorin sigue dando sus mismos discursos sin variar en nada, Bilbo, que a veces parece un secundario más que protagonista, sigue haciendo exactamente los mismos gestos y repitiendo mismas frases, el tiempo que se le dedico en Un Viaje Inesperado a la personalidad de cada uno de los enanos aquí desaparece, perdiendo la carisma que habían conseguido, así como la relación entre los enanos y el hobbit, el enfrentamiento entre Thorin y Azog se deja totalmente de lado también,...)

El maravilloso tema principal de la primera parte del Hobbit, "The Lonely Mountain", es eliminada completamente en la secuela, cuando debería haber sido la melodía de toda la trilogía y esto es un gravísimo error: que termines de ver una película de la Tierra Media y no salgas tatareando ni una sola melodía porque no hay ninguna memorable (y mira que lo tenían ya todo hecho) es un delito.

Y sobre este punto me podría tirar bastante tiempo escribiendo, pero es que el siguiente y último también tiene tela.

Sigo en spoiler por falta de espacio
GuiLLe22496