España España · Barcelona
Voto de Bertto:
10 de enero de 2021
Coincido plenamente con muchas de las críticas que la puntuan bajo. La película es muy mediocre. Es un chasco. Tenía ganas de verla, aunque me olía ya la tostada que iba a ser algo muy happy friendly sin mucho más. Pero esperaba alguna sorpresa, un producto algo más inteligente.
Cabe decir que me considero una persona sensibilizada con las personas con discapacidad, capacidades especiales, o como se le diga, por sentido común, a favor de ayudas y apoyos a estos colectivos, la integración para que se les trate como ciudadanos iguales, que trabajen y tengan papeles en el cine, etc. Pero este tipo de películas me molesta mucho, cuando arrastrada por la sensiblería de estos tiempos, se las sobrevalora en exceso cuando no lo merecen, y al final no estamos valorando cine, sino otras cosas. Molesta cuando en una lista de mejores películas de ese año, de x años, se mezcla por ahí con otros productos que si lo valen cinematográficamente.
La peli es MALA. Partiendo de la historia trilladísima de profe, que a regañadientes, se enfrenta a un grupo de "perdedores" y al final todo es superhappy. Pero bueno, la fórmula podría funcionar una vez más, lo malo es que el humor es muy tonto, el guión y la historía flojísima. Está al nivel de una peli para un crío de 6 años.
Pero estamos en la época del friendly todo, y todos tenemos que aparentar que somos personas integras y nos emociona muchísimo, pero muchísimo, todas estas causas. Que tendrá que ver una cosa con otra?
Y el papel que se les da a los personajes con discapacidad es bastante cutre, diciendo cosas molonas y chistes tontos todo el rato, que hace a los personajes "tontos" (que es lo que no queremos) y cliché y estereotipados. Me recuerda a esos programas de Juan y Medio cuando les haces decir a los niños cosas repelentes, para que digas: ves que listos son los niños? Me parece mucho más interesante un documental sobre ellos, a raíz de las promos, que esta película, yo he visto solo el de Évole, donde se muestran más ellos mismos, más auténticos, y hablan de todo, hasta de sexo..
La peli tiene la nota que tiene, porque creo que es necesario rebajar ese sufle de hiperintensidad colectiva hacia con esta película. Yo ya si se queda en un 6 con algo, me quedo mas o menos satisfecho, sabiendo por donde van los criterios, porque para mi no aprueba ni en broma.
Bertto