Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
20 de marzo de 2023
Alguna vez te ha pasado que cierto día algún amigo, con quien te llevabas super bien, de pronto y sin previo aviso ya no te dirige la palabra y literalmente de la noche a la mañana se "enoja" contigo. En los personal debo decir que me pasó muchas veces a los largo de mi vida estudiantil y lo curioso es que hasta el día de hoy, de la gran mayoría hasta el día de hoy nunca supe que mismo fue lo que pasó.

Es este aparente "desliz" amistoso (bastante más común de lo que uno pensaría) en el cual el director Martin McDonagh basa la historia principal de su última película, que de paso ha vuelto a reunir a dos viejos colaboradores (y amigos) suyos como son Colin Farrell y Brendan Gleeson, con quienes repite después de la potente "In Bruges".

En esta ocasión el argumento se desarrolla históricamente hace 100 años (osea en 1923), se ubica en una remota isla inglesa de nombre "Inisherin" y tiene como principales protagonistas a dos buenos amigos "Pádraic" y "Colm", cuya amistad se rompe abruptamente por parte del segundo lo que provocará en el primero muchas interrogantes e incluso le hará replantearse el sentido de su propia vida.

A modo de metáfora el guión escrito por el propio McDonagh trata sobre la amistad, si, pero vista desde una óptica mucho más intima y nos muestra la importancia de las relaciones humanas, los cambios drásticos que se dan a veces y que terminan por alterarnos mentalmente, inclusive al entorno en que estamos acostumbrados a convivir.

Si bien el personaje interpretado por Colin Farrel (que esta maravilloso) da la impresión de ser un poco "ingenuo", representa lo que muchos deberíamos haber hecho a a veces cuando pasamos por una situación similar (claro está, sin llegar a los extremos) y es buscar solucionar las desavenencias o conflictos de frente, sin hipocresías.

Del resto del reparto un correcto Brendan Gleeson y un fenomenal Barry Keoghan se luce como "Dominic", el chico soñador del pueblo, ese que nunca falta en ningún pueblo y que representa su alma misma. De soporte una preciosa Kerry Condon, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny y "Jenny", una "burrita" en miniatura adorable.

Destacar también las notas musicales del veterano compositor Carter Burwell y la exquisita cinematografía del experimentado director de fotografía Ben Davis, especial mención en aquellas en donde los planos abiertos son espectaculares y bellos.
darkman