Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
24 de febrero de 2023
Si hay algo que debo reconocer en primera instancia es que cuando se estrenó el videojuego, nunca logró atraparme ni captar mi atención, salvo las cinemáticas interesantes en donde el tema central era la supervivencia en un mundo post-apocalíptico en el que se había perdido toda esperanza.

Lo jugué un par de ocasiones, poco después lo dejé y no volví a este, hasta que unos años después se estrenó la segunda parte (algo polémica) y de igual manera lo jugué un par de ocasiones y punto, pero curiosamente seguía teniendo la misma sensación. Igual ni me atrapó, ni me interesó demasiado, menos le presté atención.

Sin embargo ya hablando sobre su adaptación a formato televisivo debo de reconocer que lo que han realizado Craig Mazin y Neil Druckmann (el creador del viedojuego) es admirable.

No solo por el hecho de conseguir algo casi imposible hasta el día de hoy, que es respetar casi reverencialmente el argumento principal de dicha obra interactiva audiovisual, sino porque han conseguido también plasmar una serie muy bien hecha, bien escrita, bien interpretada y sobre todo fácilmente comprensible para el espectador recién llegado, maravillosa para ver, entretenida para disfrutar y que hasta te hace reflexionar sobre muchas cosas.

Por si fuese poco consigue esto a partir de construir un relato con un tema ya bastante trillado y sobre-explotado a partir de la también televisiva "The Walking Dead", y lo transforma en algo que si bien no es lo suficiente novedoso, esta trabajado con tanto respeto, honestidad y amor que es imposible resistirse y no llegar hasta el final.

Sobre el reparto destacar a un Pedro Pascal impecable como siempre que se luce (está perfecto diría) como el atormentado "Joel". A su lado una poderosa Bella Ramsey que realiza una labor increíble personificando a "Ellie" y lo es más todavía porque físicamente no se parece casi nada a la "Ellie" original del videojuego y si se tenía "temor" que eso sea una "falla", este detalle soporte se olvida casi de inmediato.

De soporte se dejan ver los siempre cumplidores Anna Torv, Gabriel Luna, Merle Dandrige y Melanie Lynskey. También participan John Hannah, Nico Parker, Nick Offerman y Murray Bartlett. De estos dos últimos participan en el que posiblemente sea el mejor capítulo hasta ahora.

Ya para terminar (OJO escribiré un poco más cuando ya la termine) hay que aplaudir en la banda sonora la presencia de Gustavo Santaolalla (mismo compositor de la música para videojuego) y Dave Fleming y por supuesto el enorme esfuerzo de la cadena HBO, cuyas producciones (a Dios gracias) siguen mostrando un gran músculo en lo técnico y manejando un estándar muy alto. Ojalá eso continúe así en un futuro próximo.
darkman