España España · Badajoz
Voto de Max Power:
Drama Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2014
Probablemente la mejor obra de su autor, en la que narra con un acertado y novedoso sentido de la épica los devenires de una familia de campo en la gran ciudad. Partiendo de una premisa sencilla pero jugosa Visconti alcanza picos de un cine metafísico y casi espiritual como no he visto en ninguna película del neorrealismo si exceptuamos la obra de Rossellini, pero si este último lo alcanzaba usando la sencillez y el recurso casi documental, Visconti lo logra mediante el barroquismo de sus imágenes y sus ángulos imposibles en el que todos los elementos están acentuados, perfilados, trabajados y obsesivamente sincronizados en una danza tan sutil como macabra donde una vez más la cándidez de un espíritu puro e infantil dará esperanzas últimas a unas situaciones tan trágicas y pasionales que es imposible quedarse indiferente ante semejante espectáculo.
Y eso que arriesgaba mucho el italiano a la hora de romper con los moldes que tanto prestigio habían dado a este subgénero y que habían puesto a Italia a la altura del cine francés o sueco de la época (que ya es decir) sin embargo contra todo pronóstico la película salió francamente redonda e inspiró a muchos cineastas en el futuro (su compleja y distendida estructura narrativa me recordó a la de El Padrino II sobre todo).
Probablemente la mejor película neorrealista menos neorrealista que se ha hecho en la Historia del Cine. Imprescindible.
Nota:
9'7