Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Intriga. Comedia Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la ... [+]
18 de abril de 2009
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al director, Billy Wilder, lo tengo -y seguro muchos también lo tienen- entre los grandes. Su filmografía es de lujo, su talento es inmenso, y la mayoría de sus películas cuentan con historias de enorme interés socio-político; con una intachable dirección de actores; y con unas puestas en escena de excelente factura. Wilder es sensible, profundamente humano, y con un sentido del humor y una agudeza que poseen muy pocos realizadores.

En su filmografía, para mi gusto, abundan las obras maestras (“Double Indemnity”, “The Lost Weekend”, "Sunset Boulevard”, "The Apartament" y otras tantas) y varios títulos que, con apenas algún reparo, me resultan inolvidables ("Ace in the Hole", “Kiss me, Stupid”, "The Front Page"…)

Algo que admiro en este gran artista, es la manera decidida como ha defendido la dignidad de los alemanes en sus películas. Sin necesidad de mentir o de sacarle el cuerpo a las infamias que se cometieron durante la II Guerra Mundial, Wilder deja en claro que, aún en aquel infierno en el que tantísimos alemanes se involucraron, hubo claros vestigios de dignidad, solidaridad y de la más honda humanidad. Por eso, en “A Foreign Affair”, nos enseña a una protagonista con matices muy humanos a la que resulta imposible despreciar; en, “Stalag 17”, nos recrea a un guardia tolerante y alegre; en, “One, Two, Three”, hay un chico que defiende con argumentos a su patria...

Con, <<LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES>>, Billy Wilder consigue otra obra lúcida, dotada con los agudos apuntes a que nos tiene acostumbrados, y dando clara cuenta, con abundantes detalles, del hombre que de la mano de, Sir Arthur Conan Doyle, convirtió la ciencia de la deducción en un sorprendente arte.

Un guión picaresco, mordaz, ágil y muy puesto en actualidad, nos narra la última aventura... una de aquellas que, “por razones de discreción, fueron prudentemente guardadas en la bodega de un banco, pues su naturaleza era escandalosa”.

Estamos en 1887, y por no herir los sentimientos de una dama del ballet que desea tener un hijo con él, en vista de su fracaso con otros insignes hombres, Mr. Holmes, termina poniendo en juego su propia dignidad y confiesa a la dama que su debilidad es el Dr. Watson, su colega, amigo e inexacto biógrafo.

Entonces, presenciamos el recuento de un último caso, en el que nuestros amigos se ven envueltos en la búsqueda del esposo de una bella dama que es traída a su casa -la 221 de Baker Street- en estado de shock y con evidencias de golpes. En el camino, entra en juego el hermano de Sherlock, Mycroft; y la palabra, "Jonás", adquirirá nuevos y sumergidos significados.

Una trama que atrapa; unas sutilezas del par de detectives que sorprenden; y un personaje preciso de Genevieve Page, que pone de nuevo en su cauce a Billy Wilder, para dejar bien en claro que, el talento ario es cosa de todos los tiempos, y que la astucia y la sensibilidad anidan allí donde uno menos cree.

Título para Latinoamérica: EL ÚLTIMO SECRETO DE SHERLOCK HOLMES
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Nära jorden, nära skogen (TV)
1984
Nina Hedenius
arrow