Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
9 de febrero de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando el tren se detiene en Black Rock y de él desciende, John J. Macreedy, al decirle a uno de los empleados que estará un solo día, éste lo despide diciéndole: “En un sitio como éste parecerá una eternidad” … ¿Qué querría decir? Esto es lo que vamos a ver en una suerte de post-western en el que ya no hay caballos, ni sombreros, ni locos pistoleros disparando por las calles... y ahora hay trenes modernos y autos… y apenas unas pocas armas se disparan, solamente cuando es preciso.

La historia transcurre en 1945 -recién terminada la II Guerra Mundial- y a este pueblo hostil llega, Macreedy, un exoficial del ejército que busca a un granjero japonés llamado Komoko, a quien espera entregar la medalla que mereciera su hijo, muerto en combate, por haberle salvado a él la vida durante una incursión en Italia. Pero, el afán de expulsar a Macreedy del pueblo que demuestra un grupo de hombres que no le pierde paso, hace sentir a al visitante que algo ocultan con este proceder.

El filme se desenvuelve como un intrigante thriller en el que, paso a paso, irá saliendo a la luz aquello que, Reno Smith y sus compinches, no quieren que se sepa. La historia funciona como una atinada denuncia contra la xenofobia sentida por los estadounidenses tras el certero ataque de los japoneses contra Pearl Harbor (1941) y la derrota que les asentaron en la Batalla de Corregidor (1942). Esta misma xenofobia, años después se expresaría contra los vietnamitas por razones parecidas… y, en definitiva, por los orientales que, en numerosos casos, han demostrado superioridad frente a los gringos. Contra todo y no obstante que no ha faltado quien señale a la película de ser subversiva (¿?), según consta en los registros de proyecciones de la Casa Blanca, <<CONSPIRACIÓN DE SILENCIO>>. es uno de los títulos que, con mayor frecuencia, se ha proyectado para los presidentes y sus asesores.

El guion, escrito por Millard Kaufman y Don McGuire, parte de la historia, “Bad Time at Hondo”, que escribiera, Howard Breslin; pero, se cambió el nombre del pueblo, para que nadie asociara este filme con el protagonizado por John Wayne, “Hondo” (John Farrow, 1953). Fue, ésta, una valiente película al abordar esa xenofobia que para los estadounidenses suele ser tan “natural” y creo que, de haberse rodado en tiempos de guerra, la hubiesen vituperado, censurado y hasta quemado sin pensarlo dos veces. El americano raso pareciera que nunca entenderá que, a cada ser humano, hay que tomarlo por separado y juzgarlo por sus personales palabras y sobre todo por sus acciones… y esto es lo que el filme pretende demostrar cuando nos habla de un par de nipones -un soldado y un granjero- que merecían vivir y ser apreciados.

El director, John Sturges, se abona aquí otro de los grandes filmes de su carrera -para él su favorito- y al resultado contribuye un magnífico reparto que encabeza, Spencer Tracy, cuyo rol se transformó en un investigador manco, con el objeto de animarlo para que protagonizara este filme que, en primera instancia rechazara por considerarse demasiado viejo para el papel. Robert Ryan, también luce impecable como el ranchero mandamás que conspira para que no se sepa lo que allí ha ocurrido; y, Ernest Borgnine, es Coley, el duro prepotente que tratará de sacar de quicio al serenísimo Macreedy, para justificar su asesinato.

El valiosísimo reparto lo complementan, Anne Francis, Lee Marvin, Walter Brennan, Dean Jagger y John Ericson… y aquí tenemos un filme que, en cada escena –magníficamente rodada en Cinemascope-, la tensión que envuelve a aquel peligroso pueblo se mueve en un constante crescendo.

<<CONSPIRACIÓN DE SILENCIO>>, es la clase de película que siempre se ve con el mayor interés.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow