Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
25 de marzo de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A comienzos de 1939, todavía en Polonia se respiraba un aire fresco y la camaradería se hacía manifiesta en las calles y en aquellos lugares donde la gente se agrupaba con diferentes propósitos. Para los integrantes del grupo de teatro Polski, representar el “Hamlet” de William Shakespeare, era el compromiso de las últimas semanas, al tiempo que el montaje de su nueva obra, “Gestapo”, todavía se discutía y quedaba por demostrar que los actores escogidos eran los indicados para representar a Adolf Hitler y sus comandantes.

Cuando la obra ya se anuncia para el estreno, llega el fatídico 1° de septiembre cuando, aplicando la novedosa y certera táctica blitzkrieg (guerra relámpago), decenas de bombarderos junkers atacan a Varsovia y en un santiamén la reducen casi a escombros. Pero, de todo país agredido suele surgir la necesaria Resistencia, y el grupo de teatro -en cabeza de sus estrellas, Joseph y Maria Tura- verá la ocasión privilegiada, aunque bien riesgosa, de demostrar cuán buenos actores son, llevando sus roles a la vida real para desbaratar un complot que planean llevar a cabo los alemanes para acabar con la resistencia.

Con un hilarante y creativo guion, escrito por el newyorkino, Edwin Justus Mayer (1896-1960), quien también colaboró en, “A Royal Scandal”, el director Ernst Lubitsch, consigue una comedia negra de fuerte solvencia y enorme soltura que, pese al rechazo del público que, en su momento, no consintió que se mostrara a los nazis con tanta benevolencia, hoy día, <<SER O NO SER>>, es ya un clásico del cine que luce más como un cálido homenaje al compromiso asumido por los artistas en los conflictos bélicos.

Estupenda actuación del inolvidable, Jack Benny, asumiendo diversas caracterizaciones con una propiedad y un carisma inobjetables. Junto a él, la encantadora y trágica, Carole Lombard, quien tendría aquí su última aparición en el cine… y no podría asistir al estreno de la película, porque el avión en el que regresaba de una fiesta de apoyo a los combatientes, se estrellaría en una montaña de Nevada, el 16 de enero de 1942, y terminaría con su vida.

Al ser realizada por un director alemán de fuerte y controvertida personalidad como Ernst Lubitsch, <<SER O NO SER>> (frase extraída de, “Hamlet”, que tendrá un efectivo significado en la historia), resulta apenas justa esa visión matizada del nazismo, sin dejar de reconocer el derecho legítimo y admirable de la Resistencia polaca que, sumada a los países aliados, contribuyó a su derrota con marcada brillantez.

Mientras la mayoría de los hombres hace la guerra con las armas, en cada país hay un cierto número de seres muy sensibles, que sólo quieren espantar la guerra valiéndose de la fe en sí mismos y de la inteligencia.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow