Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Drama El agente 326 de la Policía Estatal (Willy Fritsch) debe desbaratar una red de espionaje y detener a su cabecilla. El nº 326 desconoce que se trata del banquero Haghi (Rudolf Kein Rogge), quien trata por todos los medios de confundir al Servicio Secreto y neutralizar al nº 326, especialmente tras saber que su mejor espía, Sonja (Gerda Maurus), se ha enamorado del agente... (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2011
Mientras veía esta película, en ciertos momentos y sobre todo al iniciarse la secuencia del expreso 33133, con esa impecable sonorización, esa edición ágil y eficaz, y esa precisión en el detalle para consolidar un suceso dramático e impactante, imaginaba al público que presenció el filme el día de su estreno y, cual si yo mismo hubiera estado en aquel momento, me parecía verle compenetrado, emocionado, y muy gratamente sorprendido con aquella destreza narrativa con que volvía a sorprenderles el mismo director que ya les había ofrecido “Dr. Mabuse el jugador”.

Y, debo decir que, como entretenimiento, “LOS ESPÍAS” se pone, cuando menos, una estrella por encima de aquel otro suceso fílmico... aunque puede tener una estrella en contra por su menor significado argumental. Su estructura dramática da pie a la creación de una serie de situaciones de enfrentamiento y de respuesta violenta, y el director Fritz Lang -con un amplio bagaje en el juego militar, pues había servido al ejército austríaco hasta alcanzar el grado de teniente- se luce creando toda suerte de artilugios que colman su película de una vigorosidad que haría escuela y que, sin duda, emularon muchos cineastas en fechas posteriores.

Con un personaje que recuerda intencionalmente a Mabuse –también representado por su estimado Rudolf Klein-Rogge-, quien se hace llamar Haghi y que también sugiere, indudablemente, la imagen de Lenin, Lang, y su guionista de cabecera y de otras cosas, Thea von Harbou, dan lugar a una intriga donde se busca apoderarse de significativos documentos de gran significado para Japón y que ahora están en las escrupulosas manos de Akira Matsumoto (el también director de cine Lupu Pick).

Entrará entonces en el embrollo, el agente encubierto 326; Haghi se servirá de su espía Sonja Barranikowa para sacar de escena al hombre que le busca; y hasta una suerte de chica pre-jamesbondiana, Kitty, con una sensualidad que debe haber hecho sudar a más de uno en los viejos tiempos, hará su parte en este entretenidísimo cuento de espías, que es prueba fiel de un realizador que, en la segunda década del siglo XX, estaba teniendo también su edad de oro, pues, en lo suyo, venía exudando arte con la misma holgura que aquellos inolvidables clowns que dieron perennidad a la comedia cinematográfica.

Willy Fritsch (N°326) y Gerda Maurus (Sonja) tienen aquí su primer encuentro romántico con opositor a bordo, antes de volver a enamorarse hasta el punto de terminar subiendo a la luna, en el siguiente filme de nuestro apreciado Fritz Lang.

No les quede duda,”LOS ESPÍAS” es una admirable clase de cine, habida cuenta de que fue realizada sin demasiados antecedentes.
Luis Guillermo Cardona