Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Western El sheriff Jack Wade (Robert Taylor) salva de la horca a Clint Hollister (Richard Widmarck), un viejo compañero de fechorías. A pesar de ello, su antigua banda, con Clint a la cabeza, no le perdona que huyera con el botín del último golpe y decide enfrentarse a él para recuperarlo. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la vida de un hombre tiene que llegar ese momento en que por fin despierte y decida enderezar el camino. Triste es la vida de aquellos que se empecinan en sus improcedencias, y sin rendirse jamás, siguen por el camino que, un día desafortunado, decidieron emprender. Obtienen ocasionales beneficios, pero, si hacen bien las cuentas, es más la amargura que lo obtenido les proporciona, que las alegrías que les producen. Se sienten perseguidos; saben que sus enemigos solo esperan un segundo de descuido para darles en la cabeza; y cada día algo surge en el camino para atormentarlos y enrostrarles sus actos criminales. ¿Es esto vida?

Jake Wade, fue un bandido; durante la Guerra Civil hizo parte de una pandilla (posiblemente la de Willliam Quantrill), con la cual asaltaba pueblos, mataban gente e incendiaban viviendas sin ninguna conmiseración… pero, cuando terminó la guerra, ya Wade no quiso seguir siendo el mismo. Con firmeza, decidió redimirse pasándose al bando de los que hacen justicia, y ahora es el alguacil de un pueblo cercano a las imponentes Montañas Rocosas, llamado Morganville, donde se le quiere y se le respeta. Pero, cuando ya ha pensado en casarse con una guapa chica llamada Peggy, los viejos compañeros de “aventuras” en el ejército confederado se aparecen ante él, y el que hace ahora de cabecilla, Clint Hollister, le reclama un dinero que, Wade, nunca compartió tras un asalto.

En adelante, estaremos ante otro western, estilo road movie, en el que se dará un interesante choque de caracteres mientras el grupo -incluida, Peggy- se encamina hacia el lugar donde, Jake Wade, ha enterrado el preciado botín. Los personajes están muy bien definidos y la historia nos dará suficientes elementos como para que, a los protagonistas, podamos comprenderlos.

Partiendo de la novela, “The Law and Jake Wade”, que, Marvin H. Albert, publicara en 1956, y con guion del acreditado, William Bowers (“The Gunfighter”, “The Sheepman”…), el director John Sturges, vuelve a demostrar que lo logrado con, “Gunfight at the O.K. Corral” (1957), no fue por casualidad y que su talento seguía a punto para aportar al cine más películas inolvidables.

La ambientación en los paisajes de las, Rock Mountains, es majestuosa, y en cierta forma se acompasa con esos hombres de roca que ahora se pasean por su valle. Sturges, logra que la dinámica de la historia se mantenga siempre en alto, y con ese gran grupo de actores en el que sobresalen, Richard Widmark, como el astuto, Hollister, que sueña con el tesoro; y Henry Silva, el sin entrañas, Rennie, marcado por un duro pasado, el filme fluye como una cascada de emociones que te atrapa sin remedio. Hasta, Robert Taylor, encaja muy bien como el antiguo confederado que, ahora, ansía redimirse.

En fin que, aunque la historia suene un tanto a deja vú, <<DESAFÍO EN LA CIUDAD MUERTA>>, es de esa suerte de westerns que se ve con gusto, y al final se sale con la complacencia de haber estado ante un filme con muy claros y logrados propósitos de ser arte.

Título para Latinoamérica: EL TESORO DEL AHORCADO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow