Voto de Luis Guillermo Cardona:
7,9
116.953
11 de abril de 2022
¡Cuánta importancia tienen los juguetes en nuestra infancia! Despiertan la imaginación… nos vuelven creativos… alegran nuestros pensamientos… alientan grandes aspiraciones… fomentan la amistad… y por todo esto, algunos los conservamos -sobrepasando nuestros años de juegos y de infancia- por muchos años. Permanecen, desde entonces, en un cajón, en una bolsa o en un estante donde, ocasionalmente, los reencontramos y los contemplamos con añoranza… pero hay quienes piensan, generosamente, que otros niños podrían ser felices con ellos y optan por regalarlos para poder acceder a plenitud a esa nueva etapa donde también el juego sigue siendo importante (¡a fin de cuentas la vida es un juego!), aunque ya son otra clase de juegos.

Dos coches y una volqueta, son los únicos juguetes que recuerdo haber tenido en propiedad, en mi vida personal; pero tuve la fortuna de tener amigos que compartieron conmigo sus muchos juguetes, así que nunca me faltaron formas de jugar. De los dos primeros vehículos que tuve, uno se lo quedó un vecinito y nunca se lo reclamé; el otro se arruinó por su poca calidad… y la volqueta que era de plástico y pequeña, y muy poco jugué con ella porque lo que me prestaban era mucho mejor, la guardé varios años… hasta que un día la encontré en una bolsa y opté por regalarla, ¡aunque tuve dificultad para que alguien la recibiera!

John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, son tres privilegiados que lo saben todo acerca de los juguetes, porque lo que han logrado con las primeras tres películas de, “Toy Story”, es inolvidable. La amistad, la lealtad, la solidaridad, la creatividad, el ingenio… brotan de sus historias como un torrente, y con unos personajes adorables, acarician nuestros corazones, envuelven de manera muy grata nuestras mentes, y colman nuestros espíritus con una sensación de complacencia y gratitud, porque la existencia queda plenamente exaltada.

La compenetración y el trabajo en equipo son el punto de partida de todas las historias: En la primera para rescatar a Buzz Lightyear; en la segunda para encontrar a Woody que parece seducido para ser pieza de museo; y en la tercera para que, Woody, rescate a todos sus amigos que han caído en una guardería donde suceden cosas un tanto oscuras. Algunos personajes secundarios entran y otros salen, pero entre los que prosiguen, la amistad y la colaboración mutua será a todo riesgo y contra quien sea… y entre las cosas a valorar, brilla el gran respeto que hay con las diferencias que se presentan entre ellos, y también la manera bondadosa como tramitan su relación con los contrincantes... aunque, al final, cada quien recoge de lo que siembra. ¿Vieron en lo que ahora estaba, Sid?

<<TOY STORY 3>>, resulta maravillosa de principio a fin. Partiendo de la historia que escriben Lasseter, Stanton y Unkrich, y con guion de Michael Arndt, en la trama abundan las sorpresas, la inventiva y los diálogos muy frescos… y el filme avanza logrando de nuevo que la historia resulte muy original y emocionante. Los últimos minutos logran un clímax de alta categoría y uno siente que ha estado ante un filme que se guarda en el corazón... ¡para siempre!

Admirable también que, las tres películas, siguen de cierta manera el desarrollo que han tenido los chicos nacidos en los años 90, y la evolución de Andy Davis, de niño a adolescente, es también la suya… y esto hace que la conexión con, <<TOY STORY 3>> pueda darse a niveles realmente profundos.

Cine para aprender a vivir.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas